7 sorprendentes usos de la miel de abeja



Aunque no lo sepas, la miel puede llegar a ser un endulzante con beneficios múltiples sobre nuestra salud. Los usos de la miel de abeja actualmente son innumerables, mayoría de las personas los emplean en remedios naturales, mientras que otras personas prefieren añadirlos como ingrediente a recetas caseras.

Usos de la miel para nuestra salud

usos de la miel

  • Enfermedades del corazón

La miel que no se encuentra procesada es muy útil para tratar los trastornos coronarios. Además de fortalecer el corazón y favorecer la circulación. Tomarla en ayunas es lo mejor, aunque muchas personas la utilizan junto a estimulantes de la circulación, lo mejor es ingerirla sin nada que la acompañe. Unos 70 gramos al día es más que suficiente.

  • Espasmos musculares

Ayuda a tratar la rigidez muscular y mayoría de las contracturas que se producen a través del sistema nervioso, entre ellos espasmos y tics. De la misma manera en cómo se utiliza para las enfermedades del corazón podemos ingerirla. Debes tener presente que la cantidad de azúcar que consumes debe suprimirse considerablemente.

  • Tratamiento de úlceras estomacales

La bacteria helicobacter pylori puede traer algunas consecuencias como las úlceras estomacales. Uno de los usos de la miel más efectivos es en estas afecciones. Tomar unas cucharadas en ayunas ayudará a desaparecerlas, ya que ayuda a regular la secreción de jugos gástricos, aliviando así los síntomas que produce la acidez. Aunque no se deben tomar más de dos por un periodo mayor a 15 días.

  • Cicatrizante

Puedes utilizar la miel también como un poderoso cicatrizante. Para hacerlo simplemente debes aplicar la miel natural en la parte afectada y dejar que se seque. En este uso de miel no hay límite alguno. Se puede usar cuantas veces sea necesaria sobre la herida hasta que sane en su totalidad. Recuerda usar la miel cristalizada.

  • Mascarilla facial para mejorar la piel

Gracias a sus distintas vitaminas y minerales podemos realizar mascarillas para la piel. No importa qué tipo de piel tengas, si es seca, grasa o mixta. Una capa de miel natural en nuestra cara combatirá el acné, dejarla reposar una media hora es el tiempo perfecto. Luego de ello debes lavar la cara con abundante agua.

  • Regula el sistema digestivo

Si has leído suficiente información sobre la miel, sabrás que es muy buen remedio casero para regular el proceso digestivo. Sus propiedades son perfectas para combatir parásitos intestinales. El uso perfecto es en la mañana, una cucharada de miel acompañada con una de vinagre y un vaso de agua es el “Santo remedio”

  • Para conciliar el sueño

Si tienes problemas para dormir o sufres de nerviosismo por alguna razón desconocida, ingerir miel a diario puede ayudarte a combatir el problema. Para preparar el remedio casero con miel que elimine el insomnio, sólo necesitaremos un vaso de leche y avena, mezclada con una cucharada de miel es más que suficiente. Dejar de aplicar cuando el proceso del sueño se regule en su totalidad.

Tipos de miel

  1. Romero: Ayuda a conciliar el sueño, a su vez funciona como un anti espasmos.
  2. Azahar: Regenera y estimula el hígado. Es indicada mayormente para tratar úlceras estomacales y dismenorrea. A pesar de sus beneficios no se recomienda para personas hipertensas.
  3. Eucaliptus: antiséptico de vías respiratorias. También indicada contra la gripe y el asma.
  4. Tilo: esta es la miel que se cristaliza rápidamente a diferencia de todas. Es efectiva para las flatulencias y gases. Promueve la eliminación de la flora bacteriana y es recomendada también para tratar la bronquitis.
  5. Tomillo: regula la tensión arterial, muy bueno para contrarrestar los efectos de la fatiga.
  6. Espliego: previene cualquier tipo de enfermedades respiratorias. También es muy buena para favorecer el sueño y reducir el estrés y agresividad provocado por la carga laboral.
  7. Alfalfa: Regula la tensión, promueve le sueño y es muy buena para el asma.
  8. Trébol: es útil para tratar la fatiga en personas mayores a 30 años.

Hay más de 20 tipos de miel, las mencionadas son las más conocidas. Pero lo importante no es el tipo para disfrutar de sus beneficios, sino que la miel sea natural y no haya pasado por ningún proceso de refinación para cambiar su estado. Al pasar por un proceso de refinación este perderá gran parte de sus propiedades nutritivas, por lo que no tendrá sentido alguno consumirla, a menos que quieras algunos kilos de más.

¿Cómo saber si la miel es natural?

usos de la miel

Si la miel no se ha sometido a altas temperaturas, es totalmente natural. Además se nota a simple vista, la misma se solidifica, o se cristaliza un par de días en cualquier envase. Ahora que conoces los distintos usos de la miel ¿Que lugar le darías en tu dieta?

Visitanos en nuestro Instagram

Tu comentario