¿Es el Alcohol enemigo del desarrollo muscular?



Llega el fin de semana en ocasiones el descanso esperado por muchos, la rutina de algunos; o simplemente la forma de relajarse para aquellos que llevan una vida saludable y quieren divertirse un poco. La idea de salir y distraerse no es mala; está bien de cierta formal socializar mantiene con vida a las personas; pero seamos realistas seguramente en el 98% de las reuniones se consumen bebidas con alcohol; algunas personas beben con moderación, otras personas beben para parecer “Cheveres” y esta aquel número de personas que se beben hasta el agua de los floreros y son los que terminan siendo los payasos o los problemáticos de las fiestas.

¿Lado positivo de ingerir alcohol?

Ingerir licor no está ni bien ni mal sabiendo cómo hacerlo; viéndolo del punto de vista positivo las bebidas alcohólicas no vuelven un poco más sociables sosteniendo diálogos profundos; también hay estudios que afirman que consumir licor moderadamente es saludable ya que ayuda al sistema cardiovascular y nos vuelve más habilidosos y creativos a la hora de realizar distintas tareas. Está de más decir lo que sucede cuando tenemos un par de copas encima muchos defienden su consumo y aseguran que es parte de la juventud y de la vida al final cada quien hace con su cuerpo lo que quiere.

 

El Alcohol y su lado negativo

Son muchos los lados negativos uno de ellos en trasnocho; ya que cuando ingerimos alcohol es obvio que nos vamos a trasnochar lo cual nos altera el reloj biológico o retrasando un poco nuestro ciclo de sueño.

Durante las épocas decembrinas es común ingerir licor en abundancia pero esto provoca daños considerables en nuestro cuerpo cuando abusamos de él. Algunas de las razones por las cuales debemos consumir licor moderadamente son las siguientes:

  • El cerebro el licor en exceso inhibe las funciones en la región frontal; por lo que produce una disminución de la memoria, capacidad de concentraciones y autocontrol.
  • Se ve afectado el hígado ya que se producen efectos de náuseas y dolor de cabeza.
  • En los riñones produce un favor que elimina más agua e la que se ingiere, y provoca que el organismo busque agua en otros órganos.
  • También sufre el estómago el licor produce secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión pero cuando se consume en exceso, causa erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol el cual es el principal componente del alcohol produciendo dolor estomacal.
  • Aunque no lo creas; la piel aumenta el flujo de la sangre por lo cual produce más sudoración.
  •  Los pulmones acelera la respiración; si el alcohol que circula es demasiado la respiración se detiene.
  • En el corazón, aumenta la actividad cardiaca y acelera el pulso; cuando el licor llega a la sangre se produce una sensación de debilidad y agotamiento físico.

“cuando se combinan varios de estos factores es lo que comúnmente conocemos como resaca”

 

Ahora quizás la parte más importante para muchos.

 ¿Qué tanto afecta ingerir licor para el desarrollo muscular?

  • La hormona del crecimiento: el alcohol ataca esta hormona; lo cual impide un óptimo funcionamiento de la misma; ya que la hormona del crecimiento no solo es encargada de producir masa muscular magra, también e encarga de mantener los rasgos de la piel jóvenes por mucho más tiempo; el ingerir licor se encarga de inhibir todos estos beneficios de dicha hormona.
  • Disminuye la síntesis proteicas: el alcohol disminuye notablemente esta síntesis, imprescindible para la reparación muscular, en resumen el anabolismo muscular se vería afectado y más aún si estas bajo un ciclo de esteroides anabolizantes o ciclos de proteínas.
  • Sube el estrógeno y baja la testosterona: la hormona masculina también se ve afectada por el exceso consumo del licor, no solo eso también aumenta el estrógeno en el cuerpo promoviendo el desarrollo de la grasa y flacidez muscular.
  • Disminución de vitaminas: gracias al ingerir licor acabas con las reservas naturales de vitaminas en el cuerpo.
  • Deshidratación: los pobres riñones necesitan proceso extra para el análisis del licor en tu sangre.

El alcohol nos abre un umbral al apetito y hay que ser realistas; nadie en plena fiesta va por una ensalada o unas rutas a las 03:00 am; todos vamos por un poco de comida rápida; así que una u otra forma el ingerir licor nos hace engordar, afectando nuestro estilo de vida fitness; si es que llevas una.

Contáctame en IG si necesitas asesoramiento en nutrición o planes de entrenamiento; en LocuraFitness estamos para ayudarte.

Tu comentario