¿Que aportan a nuestro cuerpo los frutos cítricos?



Aunque podamos consumir a diario frutos cítricos y estos sean recomendados con frecuencia muy pocos conocen sus propiedades y los beneficios de consumirlos, aunque los frutos cítricos son originarios de Asia tropical se han extendido por todo el mundo, se podría decir que son los mas cultivados y por lo general estos suelen ser reconocidos por su gran aporte de vitamina C y acido fólico también poseen otras propiedades, estos nos mantienen lejos de enfermedades e infecciones.

Entre las propiedades de los frutos cítricos aparte del aporte de vitamina C también encontramos que aportan vitamina A y acido fólico (Lo que es excelente en el periodo de embarazo) además posee pro minerales como el potasio, efecto diurético y flavonoides que son sustancias antioxidantes, los cítricos también actúan como prebióticos favoreciendo así el crecimiento de microorganismos que son beneficiosos para la salud, en especial para el colon y el transito intestinal.

No hay una definición para cítricos pero ya todos sabemos que son por su descripción, son especies que pertenecen al grupo citrus, estos frutos poseen un sabor acido (casi en su totalidad) además son ricos en aceites esenciales, aunque estas frutas son variadas se puede decir que las más conocidas son la naranja (Dulce o agria), la mandarina, el limón, la lima y la toronja.

Estudios afirman que consumir cítricos realmente es beneficioso para la salud y es eficazmente notable la inmunidad a enfermedades y patógenos que el consumo de estos crea en nuestro cuerpo, además poseen sales minerales que permiten la correcta desintoxicación de nuestro organismo, facilitando la eliminación y expulsión de toxinas. Según especialistas la cantidad diaria de vitamina C que necesita nuestro cuerpo, la podemos obtener con un vaso de zumo de naranja.

¿Qué beneficios nos trae el consumo de frutos cítricos?

Hay quienes prefieren aquellas frutas que por esencia son dulces pero ¿Quién no pagaría por una limonada en un día soleado? ¿Quién no ha tomado naranja para el ardor de garganta y la gripe? Aunque estos sean sus usos más comunes, los beneficios son más y acá se los mostramos:

Como ya hemos mencionado es una fuente natural y confiable de vitaminas y minerales, No solo La vitamina C, sino A, B1, B2 además el consumo de cítricos facilitan la absorción del hierro en nuestro cuerpo.

Los frutos cítricos ayudan a proteger nuestro sistema digestivo, la naranja es buenísima para desinfectar y desintoxicar las vías digestivas, facilita la disolución de los alimentos, previene y alivia la acidez, además facilita la cicatrización de las ulceras, las frutas que se caracteriza por ser acidas son esenciales para bajar los niveles de acido úrico y colesterol en la sangre, previniendo así problemas de circulación y cardiacos.

Como los cítricos activan nuestro sistema inmunológico nos permiten prevenir enfermedades como el cáncer, diabetes (La naranja ayuda al funcionamiento del páncreas y la toronja permite regular los niveles de azúcar en la sangre), consumiendo cítricos mejoramos la resistencia a las infecciones.

Los frutos cítricos son buenísimos para eliminar toxinas por eso son recomendados en el desayuno, para empezar el día de manera correcta y esos son solo factores internos, como factores externos tendremos una piel saludable por sus efectos antioxidantes además  estas frutas nos permiten bajar de peso con más facilidad consumiéndolas en ayunas ya que actúan como laxantes y diuréticos.

Además estos frutos cítricos ayudan a depurar nuestro organismo ya que si dejamos pasar la acumulación de sustancias en distintos órganos  (Riñones, vesícula, hígado) solo tendremos por resultado cálculos biliares o renales y problemas hepáticos

¿Qué resultados adversos trae el consumo de frutos cítricos?

A pesar de que los cítricos son muy recomendados no son la excepción a “Todo en exceso hace daño” por eso lo recomendable es consumirlos sin abusar de estos, consumir de manera constante pero no durante todo el día, ya que el exceso de acido cítrico puede representar mucho peligro para nuestra salud.

El abuso de esto puede favorecer el desgaste del esmalte dental (en casos muy extremos hasta la perdida de los dientes), podrían ocasionar ulceras en distintas partes del cuerpo (Boca, garganta, esófago y estomago), este puede dañar el estomago y también los riñones, ya que si el estomago no tolera altas cantidades de acido cítrico lo pasara a los riñones que podrían mostrarse incapaces para descomponer esta sustancia.

RECOMENDACIONES

frutos cítricos

  • El consumo de cítricos debe darse antes de las dos de la tarde para que realmente sea beneficioso
  • Los frutos cítricos Son frutas que deben consumirse solas (la naranja o mandarina) sino pueden ocasionar problemas gástricos
  • Evitar mezclar limón con otras frutas ya que facilita la anemia produciendo bajos niveles de hemoglobina.

Tu comentario