Estas son las causas y síntomas que produce la Ansiedad



Se entiende como un mecanismo natural que toda persona tiene, el cual se adapta o alerta a la persona ante cualquier situación. Este funciona como una herramienta de precaución, ante situaciones peligrosas. También se puede tener una ansiedad moderada o leve, que ayude a que la persona este concentrada en la realización y culminación de sus metas o retos.  En otras situaciones la ansiedad trabaja de otra manera, esta hace que la persona reaccione dependiendo de la situación en la que esta se encuentre. Si esta es muy peligrosa, la persona puede entrar en pánico y hasta paralizarse, sin saber cómo actuar.

Causas de la ansiedad

  • Factores predisposicionales. Lo cual quiere decir variables biológicas, ya sean hereditarias o no, lo cual provoca que una persona tenga la capacidad de sufrir de ansiedad, en este factor de igual manera se puede considerar algunos problemas de ansiedad, esto dependiendo de sus orígenes familiares y para finalizar también está el ambiente en el que la persona allá crecido.
  • Factores activadores. Son situaciones que activan el sistema de alerta de la persona, se pueden relacionar con problemas o situaciones de peligros, un ejemplo de estos seria la alteración de algún plan personal.
  • Causas circunstanciales. Son las situaciones que producen traumas en las personas, en este caso la ansiedad puede ser activa, y solo podrá evitarla si supera el hecho o la situación vivida.
  • Estas son sustancias, que al no ser consumidas pueden producir ansiedad, de igual manera el exceso de cafeína puede provocar la alerta de este mecanismo.
  • Experiencias vitales. Son situaciones no traumáticas, que pueden producir este efecto en las personas, como el embarazo o despido del trabajo.

La ansiedad se puede producir por múltiples factores, como pudiste observar, cada uno de estos puede ser por situaciones distintas, estas pueden ser buenas o malas, pueden alertar el sistema en caso de problemas personales o pueden provocar problemas de salud, como traumas en las personas. Los hechos o situaciones vividas y la obstaculización para llevar a cabo una situación o meta, son las principales causas para presentar ansiedad, pero esto no implica que todas las personas presenten este mecanismo.

Síntomas de la ansiedad

Este mecanismo se manifiesta  ya sea de manera físico como sudoración, mareos, indigestión y desmayo o emocional como insomnio, cansancio o problemas al percibir cualquier síntoma de alguna de estas dos maderas se debe de acudir al médico. Las personas con problemas de ansiedad viven su vida preocupados por los demás, tienen un constante sentimiento de preocupación. Un ejemplo de que tengan un accidente o sufran una enfermedad mortal, estas situaciones o problemas lo pueden padecer mayormente las mujeres. Síntomas:

  • Aprensión: Como ya antes se mencionó, la constante preocupación porque algún familiar o ser querido sufra algún accidente. Además no se puede concentrar en la realización de sus actividades.
  • Tensión muscular: No pueden sentirse relajados ante cualquier situación. Viven agitados y con inquietudes.
  • Pueden sufrir de mareos, vértigo entre otras molestias.

La ansiedad es un constante sentimiento de preocupación, que no tiene bases, por tal motivo la persona suele sentirse nerviosa ante cualquier situación. Las personas con este trastorno no están tranquilas, en ciertas situaciones tampoco permiten que sus familiares y amigos tampoco estén tranquilos.

Prevención de la ansiedad

Primeramente se debe seguir un tratamiento psicoterapéutico, que le permita controlar los mecanismos de alerta y defensa que las personas poseen, lograr que las personas sepan controlar sus emociones acorde a la situación en la que se encuentre, este tratamiento solo puede ser aplicado por un profesional.

Los grupos de ayuda también ofrecen apoyo a las personas con problemas como este, además de compartir las experiencias de cada uno de los integrantes de este grupo, para que de esta manera se ayuden mutuamente.  En el caso de que la persona o paciente sufra de adicciones de sustancias toxicas como las drogas. Estas deben hacerlas a un lado y comenzar a tener un estilo de vida saludable. La realización de actividades físicas, es otra opción para tener la mente ocupada en otras actividades.

La ansiedad es un trastorno común en la sociedad, 1 de cada 10 personas sufren de este trastorno, y no todas las personas poseen la capacidad de controlarlo, viven su vida preocupados, como existen personas que logran controlarla y vivir de manera normal y saludable.

Visitanos en Instagram

Tu comentario