Causas, tipos y consecuencias de la Fobia



La fobia se relaciona con el miedo, este es un trastorno de ansiedad, psicológico y en algunos casos hasta psiquiátrico, donde la persona presenta miedo a una situación o animal, y trata de huir de aquella de la que tiene temor. Este trastorno aísla a la persona de aquello a lo que le temen y estos temores pueden llegar a ser exagerados e incontrolados. El miedo previene y protege a las personas, pero la fobia provoca miedos internos incontrolables que van limitando poco a poco a las personas a relacionarse con los demás o de salir de la zona de confort.

Mayormente las personas que viven con este trastorno presentan síntomas de estrés y ansiedad, ya que en ciertos casos las personas se dan cuenta de que su temor es irracional e ilógico. Pero de igual manera no logran controlarlo, en las personas cuyas fobia son por situaciones cotidianas, es muy difícil que esta logre evitarla. Aunque también está el caso en el que las situaciones no son tan constantes o pueden llegar a ser imaginarias y la persona si lo pueda evitar.

Causas de la fobia

las fobias sintomas

En este tipo de trastorno no existe un sinfín de causas, se cree que solo existe una y esta no es totalmente clara, la fobia se puede  originar desde la infancia, desde el momento en que la persona haya sufrido un acontecimiento que origino como resultado un trauma, que más adelante le proporcione un fuerte temor.

En los niños se puede ir desarrollando este trastorno a medida que el mismo va creciendo y este se va intensificando, si el hecho que vivió el niño fue muy traumático, como puede ser la mordida de algún animal, este le va a temer a ese animal provocando un temor cada vez que vea ese tipo de animal, ya que no necesariamente tiene que ser exactamente con el vivió el hecho, si no con el de la misma especie.

Este trastorno no suele ser muy común en la sociedad, pero al menos una de cada 30 persona lo presentan, se puede desarrollar por un hecho traumático como ya pudiste observar o simplemente porque crecen creyendo en este temor, al observar que algún familiar lo tiene, el pequeño lo ira creyendo y este se hará más fuerte mientras valla creciendo.

Tipos de fobias

las fobias sintomas

  • Aquellos temores hacia animales, las que se originan por los fenómenos climáticos y las que se relacionan con la medicina como ver la sangre o el temor a las inyecciones.
  • Es el miedo a relacionarse con otras personas.
  • Presenta diferentes síntomas al mismo tiempo como ansiedad, estrés y miedo por alguna situación.
  • Es el temor a situaciones específicas, que se incrementan y se hacen más fuertes en las personas.

Estas son por lo general los tipos de fobias más comunes, pero esto no quiere decir que son las únicas, de cada una de estas se desglosan muchas más, que las personas van adquiriendo dependiendo del temor con el que estas personas viva. Las fobias especificas por ejemplo representa otras fobias dependiendo de los animales. Un ejemplo la aracnofobia es el miedo que las personas tienen para con las arañas.

Síntomas de la fobia

  • Ansiedad por el temor que está sintiendo.
  • Alejarse de todo para sentirse segura.
  • La persona puede que no actué de manera consiente. Al momento de que querer alejarse de lo que teme.
  • Sudoración.
  • Confusión.
  • Las palpitaciones del corazón se aceleran.
  • Evitan sus temores.

La fobia presenta distintos tipos, dependiendo de la situación que la persona esté viviendo. La mayoría de estas son muy comunes en esas situaciones. Las personas se aceleran, actúan de manera irracional e inconscientemente, viven con el temor de que su fobia se haga presente, pero mayormente presentan ataques de ansiedad.

Estas personas se cuidan así mismas y a los demás, si su temor es por un trauma de la infancia. Un ejemplo es la mordedura de un perro, esta no querrá cerca de ella ni de sus seres queridos este animal. En ciertos casos puede que no quiera cerca ningún tipo de animal.

Formas de tratar la fobia

En caso de que las fobias se presenten desde las infancia. Los pequeños de casa deben ir al psicólogo o terapeuta, si el caso es muy complicado lo enviaran al psiquiatra. Existen medicamentos que los ayudaran a controlar sus temores. También puede practicar ejercicios de relajación que luego los ayudara a enfrentar sus temores. Esta es la mejor manera de tratar cualquier fobia enfrentándola.

Para cada tipo de fobia existe un tratamiento. Las específicas se tratan con psicoterapia, donde le indican al paciente porque es su temor y que acciones debe tomar. En el caso de los medicamentos funciona mayormente en aquellas personas que presentan ansiedad excesiva. Pero cada psicólogo o psiquiatra presentará una técnica diferente para controlar la fobia que presente su paciente.

 

Visitanos en instagram

Tu comentario