Como Eliminar El Estancamiento



El estancamiento es uno de los problemas más comunes que se presentan en los levantadores de pesas, cuando inicias en el gimnasio creces como la espuma, levantas pesos distintos y más pesados cada semana, pero de repente llegas a un punto donde ya no puedes avanzar más, y en casos graves, empiezas a perder peso, un problema preocupante del cual muy pocos logran salir.

Mayoría de las personas que no continúan en el gimnasio tienen como excusa el estancamiento, cuando nos topamos con él quiere decir que vamos por buen camino, que este es el final de la rutina. Pero esto ¿Qué significa? El final de la rutina nadie lo planea cuando establece la primera.

Dile adiós al Estancamiento dándole un cambio a tu Rutina

Cuando cometemos un error, lo más común y razonable que deberíamos hacer es comenzar de nuevo intentando algo nuevo, precisamente esto es lo que ocurre en el gimnasio y muchas personas no logran captar esta parte, el cuerpo y la mente ya están cansados de hacer siempre lo mismo ¿Cuál crees que va ser la respuesta de tu cuerpo?

Cansancio, los síntomas más comunes son el aburrimiento, lo que hace que tu cuerpo se canse y se estanque, dándote una progresión bastante lenta y en muchas veces, retrógrada.

El cambio de rutina puede ayudarte a eliminar el estancamiento rápidamente, muchas personas se toman este tema a mal, y sólo piensan en retirarse del gimnasio, pero lo cierto es que están perdiendo la mejor etapa de evolución en su cuerpo.

Estancamiento pesas

Un cambio de rutina debe hacerse por lo general cada 3 meses, este es el tiempo óptimo para que un cuerpo no termine adaptándose a ninguna rutina, cambiando al menos el 80% de los ejercicios en una rutina servirá para aumentar tu fuerza exponencialmente. Con ejercicios distintos, todas las fibras musculares responderán a tu cuerpo de forma distinta a como lo venían haciendo anteriormente.

Ejercicios que no deben eliminarse en el estancamiento

Press banca, Remos, sentadillas y peso muerto no deben ser eliminados nunca de una rutina con pesas, al menos deben practicarse una vez por semana, ya que estos ejercicio en conjunto con otros potencian el desarrollo de fuerza, si no puedes aumentar tu fuerza en estos ejercicios, trata de fortalecer algunas zonas musculares que crees que necesiten ayuda.

Esto quiere decir que si practicas el Press banca y no progresas en el peso que levantas, es falta de que tus músculos (Tríceps,Pecho y hombros) Progresen, trata de cambiar el 80% de los entrenamientos que implican estos ejercicios y métele el peso que consideres duro de levantar, pero que al menos te deje hacer una serie de 8-10 repeticiones. Con esto, tendrás un desarrollo muscular y fuerza exponencial considerable, en un par de semanas verás cómo logras salir del estancamiento.

Consejos para salir rápidamente del estancamiento

Estancamiento einstein

El cambio de ejercicio ya lo hemos mencionado, pero a veces esto no es suficiente, debes acompañar el cambio de ejercicios con un cambio de repeticiones y hasta series. Si de verdad quieres crecer, la mejor forma de hacerlo es manipulando bien tu número de series y repeticiones, haciendo un máximo de 4 series por ejercicio y mínimo de 3.

Ahora que has comprendido el número de series óptimas es importante que se maneje bien el número de repeticiones. De 8 a 10 es más que suficiente, pero ¿Qué pasa si no puedo llegar a este número o puedo lograr hacer más de 10 repeticiones? Cuando estamos Estancados, hacer con menos repeticiones suele ser frecuente, es importante bajar un poco el peso y tratar de llegar a un máximo de 9 repeticiones.

La idea es llegar a la décima repetición en el próximo entrenamiento para así subir el peso a la barra o mancuerna y hacer al menos un máximo de 6 repeticiones, en el próximo entrenamiento, al menos en la primera serie trata de hacer 7 repeticiones.

Si puedes más mucho mejor, pero el progreso debe ser constante, debes subir al menos una repetición por semana con ejercicios distintos, mientras que en los compuestos debes ir subiendo el peso, esta es la forma más óptima y detallada para salir del estancamiento final.

La dieta en el estancamiento

Estancamiento dieta

Muy importante e imprescindible también cambiar la dieta, por lo general, llevar malos hábitos nos conllevan a estancarnos, trata de controlarlos o eliminarlos por completo de tu vida, la comida chatarra es lo peor que puede existir para los atletas, ya que retrasa tu metabolismo y degrada la capacidad de crear masa muscular, llevando a que más bien el cuerpo cree por si sólo tejido adiposo.

Claro tampoco hay que tomarse a mal este consejo, podemos comer de vez en cuando en la calle, al menos dos veces por mes o una salida ocasional, date tus gustos ese día del mes como nunca, pero respeta una dieta rica en nutrientes de buena calidad el resto del mes, así es como en realidad los progresos son constantes.

Aléjate del estrés y descansa el tiempo que es debido

Estancamiento musculo

El estrés también puede ocasionar que te estanques, aléjate de la rutina que te está molestando, los hábitos laborales que te fastidian y aquellas personas negativas que sólo te traen malos ratos, disfruta el momento, la vida es una sola, no puedes frustrarte por las personas de alrededor, construye un cuerpo con tu propio entusiasmo y aléjate de las cosas malas.

¿Quieres un cuerpo sano? Pues mantenlo Sano con dieta y buenos entrenamientos, dile no al estancamiento y cambia tu rutina ahora mismo “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Lo dice el padre de la física.

Tu comentario