¿Qué son las toxinas y cómo podemos eliminarlas?



Al iniciar una dieta siempre escuchamos Consume X cosa para eliminar toxinas, El alimento X es efectivo para desintoxicar  tu cuerpo y librarlo de las toxinas, simplemente seguimos las instrucciones ¿Pero acaso sabemos realmente que son las toxinas? O ¿Cómo estas pueden afectar a nuestro cuerpo? Bien, si no sabían, acá les explicamos:

Las toxinas son lipopolisacaridos o proteínas que afectan a nuestro organismo ya que es este el que las asimila, se dice que todos los alimentos las contienen pero pueden incrementar  notoriamente cuando es utilizada una fuente de calor para prepararlas. Estas  no solo vienen en los alimentos sino también provienen de otras fuentes tales como medicamentos, aire contaminado, en objetos que solemos tocar a diario, radiación solar, además de que pueden ser producidas por nuestro cuerpo cuando nuestro estado emocional se encuentra alterado un ejemplo muy bueno de esto sería el estrés.

Muchos de estos factores contribuyen a que a nuestro cuerpo le sea permitida la asimilación de toxinas,  y cuando es incrementado el nivel de estas en el cuerpo este mismo empieza a padecer alguna enfermedad.

Además de los factores nombrados anteriormente también existen otros que ayudan a fomentar el desarrollo o formación de toxinas en nuestro cuerpo como lo son el alcoholismo, tabaquismo, consumir sustancias psicotrópicas o drogas, café, comidas chatarra (las famosas comidas rápidas), frituras y aquellos alimentos que se procesan de manera industrial, lo que trae simplemente aspectos negativas a nuestra salud.

Aunque todos los alimentos contienen estas toxinas es necesario recalcar que no es en la misma proporción y nuestro cuerpo está diseñado para deshacerse de estas por medio del hígado que es denominado también “Órgano filtro” ya que ayuda a depurar nuestro cuerpo, asimilando estas proteínas para así convertirlas en sustancias simples.

¿Qué signos nos indican que tenemos un exceso de toxinas?

  • Aumento prolongado de peso, sabemos que luchar contra la ganancia de peso no es fácil pero si incluimos en nuestra vida una nueva rutina de ejercicio, reducimos la ingesta de calorías y aun así sigues aumentando de peso podría tratarse de un problema hormonal que simplemente es producto de un exceso de toxinas.

 

  • Constante pereza o fatiga lo que quiere decir que nuestro cuerpo está usando energía de mas para deshacerse de las toxinas que vertimos en el, muchas personas creen que tomar café eliminara la fatiga pero esto es una solución temporal ya que como mencionamos anteriormente, el café es una causa de la acumulación de toxinas.

 

  • Mal aliento, si acostumbras a cepillar tus dientes con regularidad, de la manera correcta y el mal aliento persiste quiere decir que nuestro hígado está librando una batalla para deshacerse de las toxinas.

 

  • Otro síntoma es el estreñimiento ya que nuestros intestinos se encargan de deshacerse de las toxinas, cuando sufrimos de estreñimiento simplemente estamos acumulando estas toxinas, de este síntoma no solo se derivan las molestias estomacales sino también dolores de cabeza y cansancio.

 

  • Sensibilidad a olores, si tu habilidad olfativa es más elevada de lo común y si esto conlleva a tener dolores de cabeza o nauseas por repulsión a aromas molestos quiere decir que nuestro cuerpo posee una sobrecarga de toxinas.
  • Reacciones en la piel, si presentas acné o erupciones cutáneas es un indicador de un elevado nivel de toxinas en nuestro cuerpo, los ojos hinchados y problemas en la piel como psoriasis también pueden indicar un alto nivel de toxinas.

 

¿Cómo podemos eliminar las toxinas de nuestro cuerpo?

jugos verdes

Como hemos mencionado el órgano encargado de depurar nuestro cuerpo es el hígado, así que debemos colaborar con la limpieza de este, para eso podemos ingerir te de diente de león, cilandro, perejil, también podemos ingerir jugos o bebidas verdes (Sin sustituir ninguna comida, solo como complemento)

Debemos beber más agua ya que esto ayuda a purificar nuestro cuerpo deshaciéndose de las toxinas y ejercitarnos al menos por 30 minutos diarios, el movimiento constante nos ayuda a la buena circulación lo que mueve y saca las toxinas de nuestro cuerpo, una buena opción sería el ejercicio anaeróbico.

Es necesario conseguir un aporte de pro bióticos como ejemplo el yogurt, también usar la práctica de la respiración profunda ya que al relajarnos y a través de los pulmones eliminamos toxinas.

Por último cabe resaltar la alimentación, es importante elegir más que cualquier cosa alimentos orgánicos que estén limpios y de ser posible enteros.

Tu comentario