Conoce las ventajas y desventajas del huevo como alimento fundamental



2 ventajas y desventajas del huevo

Una de las peores cosas del Internet, cuando compartimos información es que se repite mucho lo que otros dicen, incluso cosas viejas que ya fueron superadas o desmentidas. El huevo es uno de esos alimentos del que mas se ha hablado y creado mitos como bueno y como malo.

Hoy día en hablaremos de las ventajas y desventajas del huevo, pues se trata de un alimento que se consume a diario y es importante conocerlo para hacer un mejor uso de el.

El huevo es uno de esos alimentos que esta presente en todo tipo de dietas por sus grandes beneficios nutricionales, versatilidad de uso, disponibilidad y precio muy accesible.

Las ventajas y desventajas del huevo como alimento

==>>>

3 Las ventajas

El huevo de gallina pesa en promedio 50g (30g de clara y 20g de yema). La clara es transparente y rica en proteínas, la yema es opaca y es rica en proteínas, vitaminas, minerales, colesterol y lecitina. La proteína del huevo es de elevado valor biológico.

Los huevos deben almacenarse en recipiente tapado y a una temperatura menor de 10°C, de lo contrario se deterioran a temperatura ambiente.

La yema del Huevo

Contiene dos antioxidantes, luteína y zeaxantina, que favorecen la prevención de la degeneración macular, que provoca ceguera por la edad.

Es una buena fuente de colina, nutriente que ayuda a mantener la estructura de las células cerebrales. La colina favorece el desarrollo del cerebro fetal, las mujeres embarazadas deben consumir un promedio de 4 huevos diarios (500mg de colina).

La clara del Huevo

==>>>

90% de la clara es agua, el resto es proteína, trazas de minerales, materiales grasos, vitaminas y glucosa. Las proteínas incluidas en la clara del huevo son:

— La ovomucina que hace el 2% de la albúmina proteínica
— La ovoalbúmina es la más abundante del huevo
— La conalbúmina que hace el 14% del total de las proteínas de la clara de huevo
— El ovomucoide que alcanza una proporción del 2%

Las ventajas y desventajas de los huevos:

Aunque el huevo contiene colesterol, se ha encontrado que no es el responsable de los males que atacan al corazón, en cambio contienen varios nutrientes importantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, de acuerdo a lo que sugiere la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Donde esta la grasa y colesterol del huevo

Un huevo contiene en promedio 210 mg de colesterol, casi 5 g de grasa y 1,6 g de grasa saturada. La clara contiene solo 0.06 g de grasa y cero colesterol. El colesterol solo se encuentra en la yema, mas grasa saturada, pero la yema también contiene ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón, con 100 a 200 mg por yema, y cero en las claras.

Hay riesgo de enfermedad cardíaca?

Solo los diabéticos y personas que ya tienen enfermedades del corazón deben limitar el consumo de yemas de huevos a tres por semana.

La idea de que los huevos promueven enfermedades cardíacas es un verdadero mito. Su colesterol no necesariamente hacen daño, por el contrario, hay evidencia de es uno de los alimentos más saludables que se puede comer y en realidad pueden ayudar a prevenir enfermedades, incluyendo enfermedades cardiacas.

Los nutrientes del huevo

Contiene en promedio 71 calorías y 6,3 g de proteína (3,6g clara y 2,7g yema). Las yemas proporcionan ácido fólico, vitamina B-12, vitaminas A, D, E, K, colina, calcio, hierro y los carotenoides luteína y zeaxantina.

Las claras proporcionan pequeñas cantidades de ácido fólico, vitamina B-12, colina, calcio y hierro.

Una de las desventajas de huevo es que pueden transmitir enfermedades. 

El huevo de gallina puede contener salmonella, un grupo de bacterias que causa enfermedades en las personas cuando comen huevos crudos o mal cocidos. Empieza con fiebre, luego diarreas, calambres abdominales y vómito entre 12 y 72 horas después de la infección. Por lo general, los síntomas duran entre 4 a 7 días y la mayoría de las personas se recupera sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas, la diarrea puede ser tan severa que requiere hospitalización.

Para reducir el riesgo de una infección por salmonella, se recomienda guardar los huevos en el refrigerador, de esa forma se evita que las bacterias de salmonella crezcan. También se debe cocinar bien los huevos para que tanto las claras y las yemas estén firmes y se deben consumir lo antes posible.

Otras ventajas del huevo como alimento  

==>>>

4 Otras ventajas del huevo como alimento

Su consumo es recomendado en personas que quieren adelgazar

Para adelgazar se recomienda un alto consumo de proteínas, para ayudar a controlar el apetito, y el huevo es un gran proveedor de este nutriente. Este tipo de proteína se absorbe con facilidad y es idóneo para la recuperación muscular.

El huevo es muy bueno para proteger el corazón

El huevo tiene colesterol bueno que no produce problemas al corazón, además la yema contiene una proteína que bloquea la coagulación de la sangre en el interior de los vasos sanguíneos minimizando los ataques cardiacos.

El huevo ayuda a combatir la inflamación

La colina presente en el huevo es un nutriente que favorece la salud cerebral y ayuda al sistema circulatorio a eliminar compuestos que podrían causar inflamación, como hinchazón muscular después de entrenar, o diabetes y enfermedad de Alzheimer.

El huevo ayuda a mantener los huesos fuertes

Por ser una fuente natural de vitamina D, que interviene en la elaboración del tejido óseo. Un huevo aporta el 10% de la cantidad diaria recomendada. Hay algunos tipos de huevos que incluso duplican esa cifra.

El huevo ayuda a visión nítida

La yema contiene luteína, un pigmento que ayuda a evitar la degeneración macular relacionada con la edad (una forma muy frecuente de ceguera).

Imagen por foodnetwork, besthomechef, pngimg

Tu comentario