Ten cuidado con el pánico agorafobia



La agorafobia es un trastorno que se da cuando sientes  miedo a enfrentar cualquier situación o de ir a algún lugar donde creas que te van hacer daño. Es un estado de animo muy difícil de tratar porque las personas que la padecen al momento de sufrir una crisis no se pueden controlar de forma inmediata. Esto se debe a la ocurrencia de algunos trastornos en el organismo que la originan. Pueden afectar al ser humano de 25 y 45 años de edad.

Este trastornó también ocurre, porque algunas personas han sido abusadas sexualmente y no han buscado ayuda psicológica. Otras han pasado por angustias, problemas, estrés, y no comentan con nadie. Entonces al pasar los años todos esos malos momentos se juntan y de allí comienzan también a venir el pánico de agorafobia.

Características de agorafobia

agorafobia

  • Las personas que tienen un trastorno de pánico viven con la ansiedad de que los van a robar, sienten miedo de ir de compras, de salir, de estar en sitios públicos. Es como si creyeran que el mundo gira entorno a ellos, sienten temor de que en algún momento algo malo pasara.
  • Afecta mas a las mujeres que a los hombres, de 500 personas que padezcan agorafobia un 5% serian mujeres y un 2% hombres.
  • Las personas tienen miedo de morir, de que en cualquier momento podría darle un infarto o que se van a desmayar. Por eso, deben buscar ayuda psicoterapéutica para evitar que el problema avance y ocasione algo muy grave.

Como saber si padezco agorafobia

agorafobia

Realmente ocurren sensaciones de  la nada, episodios de pánico que atacan en cualquier lugar. A veces son repetitivas y se muestran de diferentes maneras.

Algunos episodios que se presentan cuando la padecen son:

  • Dolor en el pecho, temblores, miedo, problemas para respirar, mareos. Creen ver puntos pequeños como si fueran luces, taquicardia, sudor etc.
  • Dicen cosas como si salgo solo afuera, me podría pasar lo peor.
  • Si me da algún ataque delante de las personas se burlaran de mí.
  • Dejo la casa sola tal vez no regrese.
  • Si visito alguien y cierran la puerta no podre salir.

 

Tipos de ataque

  • Ataque de pánico anticipado: esto ocurre porque la persona empieza a sentir miedo que le va a dar un ataque, y sus ansias de que no suceda son tan frecuentes que lo terminan provocando.

 

  • Ataque de pánico de forma agorafobica: cuando la persona se encuentra en un lugar al que siente temor. Comienza a estimular el ataque y así se vaya de forma inmediata del sitio, terminan teniendo el ataque.

 

  • Ataque de pánico ante una situación segura: cuando la persona vive momentos de alegría, tristeza, preocupación y estrés, sin importan el sitio en el que se encuentre siente seguridad, pero su miedo va aumentando porque piensa que puede perder el control de la situación.

 

  • Ataque de pánico ante una situación insegura: esto sucede cuando la persona se encuentra en un lugar seguro. Pero comienza a tener pensamientos catastróficos o a recordar momentos del pasado que le hicieron daño. De esta forma comienza a sentir cansancio, ganas de ir al baño, sudoración excesiva que terminan provocando el ataque.

Síguenos en: Instagram

Tu comentario