Aprende a como controlar el miedo a las alturas (acrofobia)



La acrofobia es una fobia provocada por el miedo irracional a las alturas, de igual manera que todas las fobias, provoca ansiedad a aquellas personas que la padecen, lo cual los llevan a aislarse de lugares que tengan que ver con su miedo, ejemplo, un balcón o el borde de un precipicio. Esta fobia es considerada un trastorno tanto psicológico como fisiológico, el cual puede llevar a tener efectos negativos en las personas.

La misma evita que las personas realicen ciertas actividades que son comunes en las vidas de las personas, como el subir por una escalera, evitar el uso de los ascensores y el no vivir en edificios por los altos que pueden llegar a hacer. Esta fobia suele ser más común en las mujeres, afectando a dos de cada cinco mujeres en la población.

Síntomas de la acrofobia

Acrofobia

  • Provoca ansiedad.
  • Principalmente miedo exagerado a las alturas.
  • Sufre de sudoración, problemas cardiacos y dificulta para respirar con normalidad.
  • Puede llegar a sentir mareos que seguidamente lo o la conducirá al vomito.
  • Pérdida de control o equilibrio.

Esta fobia puede provocar la sensación de miedo y ansiedad por las alturas, sin tener que estar en un lugar muy alto o cerca de un balcón, debido al miedo que las personas ya tienen a la misma. Sus ataques de ansiedad se vuelven más comunes y suceden más seguidos, llega el punto en que ya no puede ser controlador. Esto sucede en aquellas personas que no acudieron a un médico especialista en el área que le ayudara a controlar su miedo.

Las personas que se encuentren a cierta altura o que su ansiedad se active pueden llegar a sentir que no tienen control ni equilibrio de su cuerpo, que les falta el aire y es en ese momento, donde se pueden observar los síntomas fisiológicos como los mareos, tensión muscular y las palpitaciones rápidas. La acrofobia es un  trastorno muy común en la sociedad, pero que pocas personas saben controlar, por tal motivo la mayoría de estas evitan ciertos lugares, porque son conscientes de que no podrán controlar o evitar, las consecuencias que esta fobia provoca.

Causas de la acrofobia

Esta fobia no se relaciona con acontecimientos o vivencias previas. Según estudios realizados como lo es la teoría evolutiva, en donde afirma que esta fobia o el miedo a las alturas resulta de una adaptación natural del ser humano. Toda persona puede tener o sufrir de esta fobia, pero de igual manera no todas las personas desarrollan la acrofobia.

Otros estudios o experimentos realizados afirman que esta fobia se puede desarrollar en animales como en personas por medio del sentido de la vista, debido a que relacionan las alturas con peligro y al observar esta situación se presenta el miedo. Por tal motivo consideran que la acrofobia puede ser un sistema de defensa que las mismas personas desarrollan. Para algunos resulta ser un trastorno negativo que te cohíbe de realizar ciertas actividades o pasar por ciertos lugares y para otros es un mecanismo de defensa, que te alejas de ciertos peligros que atenten contra tu vida.

En el caso que no sufren de esta fobia, pero si han vivido una situación de temor a las alturas, se puede considerar la segunda teoría, el peligro. Ejemplo el miedo de caer de un edificio, este acontecimiento resulta peligroso, y por tal motivo se activa el mecanismo de defensa, implicandp miedo y el querer alejarse de ese lugar. Pero si esto no te sucede muy seguido, implica que no sufres de acrofobia.

Tratamiento de la acrofobia

acrofobia

La terapia cognitivo conductual, es el principal tratamiento para el control de esta fobia. Esta terapia consiste en darle la confianza al paciente de que él puede controlar sus miedos y su nivel emocional. Cuando esta fobia se está desarrollando lo más común es que los médicos den un diagnostico seguido de un tratamiento, el cual se realizara por medio de medicamentos, siendo estos tranquilizantes los cuales pueden ayudar en la primera fase de esta fobia, en algunos casos permiten que la fobia no avance más.

En casos más extremos los psicólogos llevan a los pacientes a un ambiente de relajación, seguidamente los exponen a sus miedos, en este caso las alturas. De este modo el paciente podrá combatir su miedo de manera personal y tener el control sobre él. La acrofobia como toda fobia provocada por un miedo, tiene un tratamiento una solución para su control. Solo se debe detectar a tiempo y saber controlarla para tener una vida normal.

Visitanos en instagram

Tu comentario