¿Qué es cortisol? ¿Por qué es denominada la hormona del estrés?



Cortisol la denominada hormona del estrés  es una hormona esteroide o glucocorticoide que es segregada por la glándula suprarrenal y es liberada como respuesta al estrés ¿Qué sucede? Las hormonas son sustancias químicas que libera nuestro organismo para pasar al torrente sanguíneo lo que traerá efectos sobre distintas partes de nuestro cuerpo.

Podemos asegurar que los bajos niveles de cortisol son buenos para nuestro organismo, lo malo es cuando sobrepasa los límites, normalmente las células alojadas en nuestro cuerpo utilizan el 90% de la energía en actividades netamente metabólicas (Renovación, reparación e incluso formación de nuevos tejidos) pero al presentarse una situación de estrés, nuestras glándulas liberan cortisol lo que hace que el organismo libere glucosa para enviar cantidades exageradas a los músculos.

Con esto las funciones mencionadas anteriormente se paralizan y el proceso de metabolización se vuelve catabólico, esto no podría ser malo, pero al llevar una vida agitada como es normal en este siglo sucederá que se dispararan en nuestro organismo los niveles de cortisol y por ser este el único proveedor de glucosa el cerebro trata de conseguirla por distintas vías (Destruyendo tejidos, ácidos grasos y proteínas musculares, también podría limitar la entrada de glucosa a otros tejidos)

¿Qué efectos positivos trae el cortisol?

Se podría decir que necesitamos de esta hormona para vivir siempre que sea liberada en pequeñas dosis la cual nos traerá efectos positivos tales como:

  1. Ayuda a nuestro cuerpo a equilibrar el efecto de la insulina para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre, también adecua el azúcar y la grasa en nuestro cuerpo para obtener energía
  2. Promueve a nuestro cuerpo a responder de manera adecuada al estrés como medida para controlarlo
  3. Regula nuestro sistema inmune
  4. Permite a nuestro cuerpo mantener estable la presión arterial

 

¿Cuáles son los efectos negativos del cortisol?

Se dice que todo en exceso es perjudicial para la salud y así es, vivir constantemente estresado puede traer como consecuencia la liberación de esta hormona en grandes cantidades lo que es denominado síndrome de Cushing, a pesar de que acabamos de mencionar sus efectos positivos, los efectos negativos no se quedan atrás, acá se los mostramos:

 

  1. Los altos niveles de esta hormona provocan altos niveles en la presión arterial, llevar un estilo de vida estresante o asfixiante conlleva a subir la presión arterial y por ende hay más probabilidades de tener ataques al corazón
  2. Impiden el crecimiento de los músculos, destruyendo tejidos y proteínas musculares
  3. Estimula o más bien aumenta el apetito, lo que de no ser controlado nos ayudara a subir de peso rápidamente, si malos niveles de esta hormona se encuentran elevados lo más probable es que tengamos antojos en alimentos ricos en grasas y calorías.
  4. Envejecimiento prematuro, la segregación de esta hormona causa deshidratación y está realmente podría triunfar como enemiga de la piel, es una causa muy importante del aumento de arrugas en la piel.
  5. Trae problemas con nuestro sueño, lo que suena curioso es que los niveles de esta hormona podrían llegar a ser más altos en la madrugada, por lo que nos quitaría el sueño, según estudios estos niveles descienden en las mañanas.

¿Es posible estabilizar o bajar los niveles de esta hormona? ¿Cómo?

Muchos dicen que en la vida no hay imposibles y esta no es la excepción, por supuesto que pueden llegar a descender los niveles de esta hormona, todo queda en nuestras manos, acá les dejamos unas recomendaciones:

  • Hacer ejercicio con frecuencia, se podría decir que la actividad física es enemiga del estrés, esto también ayuda a la producción de serotonina y dopamina, lo que reduce la ansiedad y por ende el estrés.
  • Dejar de ingerir cafeína ya que esta aumenta los niveles de cortisol en nuestra sangre hasta en un 30%
  • Ingerir mucha agua lo que nos mantendrá hidratados y permitirá que los niveles de cortisol se mantengan bajos
  • Meditar o escuchar nuestra música preferida ¿Qué mejor para relajarnos? Escuchar la música que nos gusta o meditar nos permitirá relajarnos, lo que es buenísimo para hacer disminuir los niveles de esta hormona.

Tu comentario