El estrés ¿Cómo influye en la vida de las personas?



El estrés una palabra muy usada por las personas, se podría decir que es como el pan de cada día, se ha hecho costumbre decir u oír “Estoy estresado” y aunque esto parezca algo tedioso, más bien es un proceso normal del cuerpo humano Se dice que es una reacción automática a factores externos que pueden resultar amenazantes y por ende suelen perturbar el equilibrio de las personas.

Este es una respuesta psicológica y fisiológica que se da por el instinto de supervivencia que poseemos todas las personas y en esto se involucran diversos órganos del cuerpo, tales como: el cerebro, músculos, flujo sanguíneo, el corazón, digestión… y por ende, también las funciones que les corresponden a estos órganos.

el estrés

Como sabemos muy bien, la vida se expone diariamente a cambios para los que debemos estar preparados, en ese caso cierta cantidad de estrés o estrés positivo como se le llama en este caso, es necesaria para la adaptación a ciertos patrones que se nos presentan, el problema ocurre cuando esta respuesta de estrés es prolongada y se intensifica a lo largo del tiempo.

Aunque muchos crean que no, el estrés influye considerablemente en la vida de las personas, bien sea en el ámbito profesional, académico, familiar o amoroso y esto son solo factores externos pero ¿y los internos? Es allí cuando procede a verse afectada nuestra salud física y psicológica.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del estrés?

el estrés

Más que síntomas, se podría decir que estas son señales de que una persona está pasando por una situación de estrés, como señales emocionales podríamos tomar la ansiedad, la confusión, irritabilidad y el miedo, también existen cantidad de pensamientos negativos, constantes sobre alguna cosa en especifico, la autocritica, poca concentración o dificultad para hacerlo y preocupación por cosas que en algunos casos ni han sucedido.

Existen todo tipo de señales conductuales, algunas de esta podrían ser: risa nerviosa, brusquedad en el trato, llanto, dificultades para hablar, aumento en el consumo de algunas sustancias, desde alcohol hasta antidepresivos.

¿Qué causa el estrés?

Lo más lógico es que la causa del estrés varié de persona a persona, ya que en algunos casos los problemas podrían ser similares, pero la forma de afrontarlos no, este proviene de casos cotidianos de la vida, algunos ejemplos son: el divorcio, trabajo, mudanza, embarazo, enfermedades, despido, muerte de algún familiar cercano.

Aunque muchos lo confunden con la ansiedad, hay que tener en cuenta que la el estrés es causado por la aparición o presencia de un denominado “factor de estrés” (podría ser cualquier cosa que perturbe) mientras que la ansiedad es lo que prosigue aun cuando este factor de estrés ya no se encuentra.

Clasificación del estrés

el estrés

Efectivamente, podemos diferenciar tres tipos de estrés los cuales suelen clasificarse por el tiempo de duración, estos son:

  • Agudo: Por el que alguna vez en la vida se suele pasar, es muy común, este estrés es más bien necesario, excitante y estimulador, además no perdura en el tiempo, un ejemplo de ello sería tener que cumplir varias tareas al día y lidiar con ello (Trabajo acumulado)

 

  • Estrés agudo con episodios: En este caso se padece del estrés anterior pero con mucha más frecuencia, por periodos prolongados. Además la persona que responde a estos estímulos actúa de manera poco controlada, muy sensible o muy irritable.

 

  • Crónico: el límite del estrés, donde los problemas de salud van avanzando, aquí la persona se encuentra en un constante estado de alarma que simplemente no cesa, es necesario acudir a un especialista.

 

Tu comentario