Endomorfo: Dietas Y Rutinas Perfectas



Cada cabeza es un mundo, y en el mundo del Fitness cada cuerpo es un mundo. El factor genético juega un papel muy importante cuando de transformar nuestro cuerpo se requiere, muchas personas buscan parecerse genéticamente a fisicoculturistas famosos o actores de televisión solamente haciendo ejercicio. 

Pasarán años, pasaran vidas enteras y todo el tiempo que te puedas imaginar antes de que tu cuerpo empiece a parecerse al de alguien más, claro, eso a excepción de si tu hermano gemelo también es un fisicoculturista. La genética se divide principalmente en tres tipos, los Endomorfo, Ectomorfo y Mesomorfos, en esta ocasión nos ha tocado hablar sobre los Endomorfos, o más conocidos como los Gorditos.

Endomorfo 2

Endomorfo: La genética no es excusa

Las personas Endomorfas tienden a engordar, esto quiere decir que siempre tendrán unos kilitos de más. Para darte cuenta si te encuentras en sobrepeso sólo tendrás que comparar tu peso con tu altura, por ejemplo, si mides 1.80 y pesas 92 kg, es muy probable que seas una persona endomorfa, con sobre peso, pues el peso normal de una persona con estas medidas es de 80 kg, claro, basándonos de que se trata de una persona no sedentaria.

Muchas personas Endomorfas se sienten decepcionadas de sí mismas al empezar el gimnasio, la razón es obvia y es su gran cantidad de grasa corporal. Estas personas son víctimas de varios consejos que por lo general resultan ser erróneos, parece mentira pero la mayoría de ellos vienen del entrenador, más si este ni si quiera es un Endomorfo.

Para poder ayudarte a ti mismo a cambiar tu apariencia, es importante que te conozcas a ti mismo, tanto internamente, como externamente. Tu cuerpo va reaccionar a los ejercicios que hagas en el gimnasio de alguna manera, y si te dejas manipular por un entrenador personal que sólo tiene una rutina establecida para todas las personas del gimnasio, déjame decirte que estás recibiendo un mal asesoramiento.

El entrenador deberá preocuparse por tu altura, peso y edad actual, hay otros factores físicos que entran en acción para que pueda ayudarte a bajar de peso, sin embargo, con estos 3 será más que suficiente para que el mismo se dé cuenta si eres ectomorfo, endomorfo o mesomorfo.

Para darse cuenta de ello, ya hemos mencionado el factor peso, también existe otros métodos como el de sacar la medida de tus brazos cintura y cuello, en el caso de las mujeres se toma hasta la medida de la cintura. Sin embargo, es muy simple darse cuenta que genética es la que una persona posee, simplemente por el tamaño de sus huesos.

Las personas endomorfas tienden a tener los huesos más anchos que las ectomorfas, por esta razón es que son capaces de crear músculos con más masa muscular. También puede notarse en las piernas, muy rara vez veremos un endomorfo con las piernas flacas, a no ser que esté en desnutrición, pues esta es una de las zonas donde más se aloja su tejido adiposo, además de su abdomen y brazos.

endomorfo 7

Endomorfos: Ventajas y desventajas

Ser Endomorfo tiene sus ventajas, como también sus desventajas, si a este punto ya te has dado cuenta que llevas en la sangre este tipo de genética te interesará saberlas:

Ventajas:

  1. Aumenta masa muscular rápido
  2. Músculos más fuertes
  3. Fuerza maciza

Desventajas

  1. El 100 % de los alimentos que se consumen en una dieta con exceso de carbohidratos termina por convertirse en grasa en vez de Energía.
  2. Resistencia menor
  3. Agilidad nula frente a un ectomorfo

Las ventajas en el Ectomorfo suelen ser las desventajas del Endomorfo, ambos son la cosa contraria y es una realidad que deben asumir muchos.

Sin embargo, esto no quiere decir que por ser Ectomorfo vas a agotarte rápido en ejercicios ágiles, simplemente debes esforzarte mucho más que un ectomorfo para conseguir hazañas que envuelvan actividades físicas de este tipo.

La dieta del Endomorfo que tienes que hacer

Los Carbohidratos son el peor enemigo que puede haber para una persona de este tipo ¿Por qué? Simplemente porque los convierten en energía a un ritmo demasiado lento, esto hace que las reservas de grasa en su cuerpo aumenten a base de los carbohidratos que se están consumiendo, claro, esto ocurre de la mano del sedentarismo.

Si por el contrario vas al gym y consumes carbohidratos, debe regular la ingesta de estos, no confundas Carbohidratos malos con Carbohidratos buenos, los Carbohidratos buenos los vas a necesitar para vivir, así que no restringas de tu dieta todos los alimentos que son ricos en Carbohidratos, simplemente debes alejarte de los azúcares refinados, que por lo general todos son procesados. Puedes guiarte de la siguiente tabla para establecer tu dieta:

Endomorfo 4

Irá muy bien una dieta donde uses la miel de abeja como endulzante de bebidas o alimentos, no uses la azúcar refinada ni consumas harinas procesadas, estos alimentos no ayudan a definirte y marcar tus músculos.

Sin embargo, tampoco quiere decir que no los vayas a comer una sola vez cada temporada, nunca cae mal hacer desastres al menos una vez al mes por un día, recuerda que todo en exceso es malo, y por lo general mucho de lo bueno también es malo.

Rutina del Endomorfo: Entrena duro

Los Endomorfos deben asistir regularmente al Gimnasio, por lo general el tipo de genética permite que  tengan una alta resistencia frente a ejercicios anaeróbicos, mientras que para los anaeróbicos, la resistencia es casi nula, pueden pasar unos 5 o 10 minutos pero la persona se sentirá cansada.

Por eso, es importante que se empiece con un cardio suave después de realizar los ejercicios con pesas, veo muchas personas en mi gimnasio que se montan en la bici durante una hora sin saber que están agotando sus reservas de glucosa sin quemar la grasa corporal, sentados pedaleando no perderás varios kilos en semanas.

Trabaja duro los músculos primero, esto hará que la glucosa del hígado se agote más rápido y el cuerpo se vea forzado a gastar la energía o grasa almacenada en el tejido adiposo, ese es el momento perfecto para hacer cardio.

Así de sencillo puedes cambiar la vida de sedentario que llevas desde hace mucho tiempo, Entrena ahora mismo, no pongas de excusa tu genética, aprovecha las ventajas del Endomorfo que hay en ti.

Tu comentario