¿Son importantes las fases del calentamiento antes de entrenar?



Seguro que eres una de esas personas que entran al gimnasio directamente a realizar los ejercicios de su entrenamiento casi que por obligación, tan rápido y ansioso estás que no te das cuenta al riesgo que te expones cuando no realizas las distintas fases del calentamiento justo antes de entrenar.

calentamiento

Si no sabías la importancia que tiene este factor en nuestro cuerpo, en LocuraFitness pronto lo vas a saber, luego de que leas el artículo seguro que podrás tomar conciencia para no seguir exponiendo tu estado físico al peligro.

Pasa por alto las fases del calentamiento y estarás exponiendo tu cuerpo a:

  1. Desgarres musculares: ¿Qué podría pasarle a un motor sin aceite funcionando? Se funde, algo similar pasa en nuestro organismo si no lo calentamos antes de actividades aeróbicas o anaeróbicas. Los tendones, ligamentos y articulaciones la mayor parte del tiempo no están preparadas para entrar en calor rápidamente. Cuando le solicitamos al cuerpo el movimiento acelerado o la sobrecarga de estos a través de los músculos en un estado frío, puede ocurrir que estos no reaccionen como corresponden, dando así lugar a una lesión muscular que por lo mínimo es un desgarre, pero si el trabajo físico es excesivo cosas peores como una fisura, pueden llegar a ocurrir ¡Ten cuidado!

 

  1. Calambres: Este es un síntoma muy común, produciendo espasmos musculares que dan como resultado una pérdida de fuerza durante el entrenamiento, dando así paso a un estancamiento prolongado, más aún si no se realiza este todos los días.

 

 

  1. Mareos: que el cuerpo no entre calor como debe hace que nuestro cerebro le mande una señal a todos los nervios de nuestro cuerpo, priorizando los musculares y así produciendo mareos que intentan darnos una señal para que dejemos de entrenar.

 

  1. Mala circulación de la sangre: Que tengas niveles de presión sanguínea bajos y que se te eleven de un momento a otro en cada entrenamiento nos traerá problemas circulatorios en el futuro. Muchas de las personas que sufren de hinchones en la piel son sedentarias, pero ¿Qué hay con las que practican deporte? Seguro que la palabra calentamiento para ellos no existe.

 

Conoce las fases del calentamiento para evitar lesiones:

fasescalentamiento

Fase de calentamiento general: esta fase de calentamiento se utiliza para los ejercicios aeróbicos, ya que vamos a entrar en calor concretamente en todo nuestro organismo, la bicicleta  o caminar en la cinta suele ser los ejercicios más comunes y son totalmente diferentes a los de la fase que veremos a continuación.

 

Fases del calentamiento específico: en esta fase tendremos que hacer enfoque a los músculos antagonistas y protagonistas que vamos a trabajar posteriormente, por ejemplo: En los ejercicios Anaeróbicos, si se entrenará el torso, lo general será hacer ejercicios (Generalmente con peso corporal o de aislamiento con poco peso) compuestos para calentar los músculos de la zona y evitar un desgarre muscular a causa de que estos no se preparen como debe ser.

 

El estiramiento tampoco lo dejes atrás

estiramientos_calent_cast

Más importante que el calentamiento, está el estiramiento, especialmente para aquellas personas que se la pasan el resto de las horas del día en posiciones sedentarias que no impliquen trabajo físico. Un estiramiento permitirá que todos ligamentos, tendones y articulaciones estén aptas para trabajar al 100% de su capacidad, además seguro que te vas a sentir más dispuesto haciendo esta técnica antes de entrar en las fases del calentamiento.

¿Te ha gustado el artículo? Si tienes dudas, o problemas con tu dieta y entrenamiento no dudes contactarme a través de IG, no olvides seguirnos en LocuraFitness.

Tu comentario