La automedicación y sus consecuencias



La automedicación hace referencia a tomar cualquier tipo de medicamento sin este ser medicado o prescrito por algún médico. Un antibiótico tomado de manera incorrecta puede provocar serias complicaciones de salud, ya que no todos cumplen las mismas funciones. Tampoco contienen los mismos componentes y si en ciertos casos si los contienen no son en dosis iguales.

Este tipo de procedimiento suele ser común en la sociedad, pues aunque las personas no se den cuenta suelen estar automedicándose.  En algunos casos no se considera tan peligroso para la salud, si este procedimiento se utiliza para calmar el dolor de síntomas leves como la fiebre o acidez. Además, para adquirir algunos antibióticos o medicamentos no se requiere obligatoriamente la prescripción médica.

Consecuencias de la automedicación

automedicacion

  • Lo más común es la intoxicación, debido al medicamento o algún componente que contenga el mismo.
  • El combinar varios medicamentos puede provocar graves efectos secundarios para la salud.
  • La manera incorrecta de ingesta de alimentos puede provocar una complicación mayor del síntoma que quiere aliviar o la aparición de un nuevo síntoma.
  • En ciertos casos las personas se vuelven adictas al medicamento.
  • El ingerir los medicamentos de manera excesiva puede provocar que no haga efecto en el organismo
  • La mayor consecuencia de la automedicación es la muerte por la mala administración de los mismos.
  • La ansiedad por su consumo también es otra consecuencia que puede generar este procedimiento.
  • Los gastos a nivel económico debido al consumo de medicamentos se van incrementando.

Las personas que se auto medican lo realizan por consejos de terceras personas que ya lo hacen, por la publicidad que los medios de comunicación propician o simplemente por no tener el suficiente dinero para asistir a una consulta médica. Debido a estos y muchos motivos más las personas caen en este proceso teniendo como consecuencias los puntos antes mencionados.

Prevención de la automedicación

automedicacion

  • Principalmente debes asistir a un médico para que le recete algún medicamento.
  • Como médico se debe de explicar a los pacientes que debe de hacer en casos de que sienta que el medicamento o antibiótico ya no hace efecto, para que este no caiga en el error de la automedicación.

Existen medicamentos que contienen el mismo componente y hasta la misma dosis, la diferencia entre estos es el nombre. En estos casos se recomienda que el paciente o cualquier persona se eduque en relación con el medicamento que necesite para saber si este será o no perjudicial para el mismo. Si realizan esto existe la posibilidad de que la automedicación no provoque consecuencias..

Las personas hoy en día adquieren cualquier medicamento para calmar su malestar, pero deben ser conscientes que esto provoca consecuencias graves. Algunas personas se automedican para ahorrar económicamente, pero no consideran que el realizar esto puede provocar más gastos si contrae una enfermedad mas grave.

Tu comentario