Todos los beneficios de la fibra en nuestro cuerpo



La Fibra es un carbohidrato, cuyo objetivo o función es limpiar el organismo, esta también se encarga de que los alimentos estén en constante movimiento, su consumo hace que el proceso de digestión se realice sin ninguna complicación.

Este nutriente, no es digerido por el organismo de una manera rápida, lo cual le permite pasar directo al sistema digestivo, una persona mayor (adulta), debe ingerir al menos 20gr de fibra acompañada de frutas durante el día, la mejor manera de asegurarse de estar ingiriendo la cantidad adecuada, es cerciorándose  de que en cada plato de comida, aunque sea un alimento contenga este nutriente.  Existen dos tipos de fibra las cuales son:

  1. Fibra soluble. La se encarga de que la vía intestinal mejore, para que esto suceda satisfactoriamente bebe agua, consume avena y frutas.
  2. La fibra insoluble. Como su nombre lo dice, no se disolverá fácilmente, pero si ayuda junto con el agua, a que los alimentos circulen de una manera más rápida hasta llegar al estómago.

Beneficios de la fibra para nuestra salud

  1. La fibra soluble, permite llevar un control del azúcar en la sangre, lo cual permite tenerla estabilizada, y así evitar o controlar enfermedades relacionadas con el azúcar como la diabetes.
  2. Aunque no lo creas, cuando consumes un alimento que contiene fibra en su contenido, tu apetito será saciado de una manera más rápida, debido a que estos alimentos requieren ser masticados por más tiempo que los demás, seguidamente el cerebro actuara teniendo la sensación de llenura, debido a la manera lenta en la que ingerirás el alimento.
  3. Reduce o controla complicaciones de salud relacionadas con el colesterol y triglicéridos.
  4. Ayuda a eliminar sustancias toxicas del organismo.
  5. Evita que sufras de estreñimiento, mejorando la salud intestinal, esto consumiendo cereales y semillas.

El consumo de fibra es importante pera mejorar la calidad de vida de cualquier persona, además de evitar el llegar a sufrir de un estreñimiento doloroso como ya antes se mencionó, el sistema digestivo trabaja de una manera más favorable, mientras consuma algún alimento diario que contenga  este nutriente,  el cual te ayudara a evitar no solo las enfermedades antes mencionadas, también recude el riesgo de que una persona llegue a sufrir cáncer de colon o de hemorroides.

Aunque suene un poco feo o te sientas incomodo, la fibra ayuda o beneficia primordialmente a las heces, ya que aumentan su volumen disminuyendo el tiempo que estas duraran en el intestino, motivo por el cual las personas defecan diariamente, expulsando las sustancias toxicas.

Maneras para aumentar el consumo de fibra

  1. Incrementa en tu dieta, alimentos más ricos en fibra, es decir que tengan gran cantidad de este nutriente en su contenido, como son el arroz, los vegetales y es indispensable el consumo de frutas.
  2. Agrega un alimento con este nutriente en cada plato de comida, puedes comenzar con el desayuno, preparándote un rico cereal nutritivo para comenzar el día.
  3. Trata de consumir pan integral, en lugar de pan blanco resulta más saludable.
  4. Además de comer frutas en trozos, también las puedes preparar en un rico batido.
  5. Trata de comer cereales integrales ya sea en un desayuno o en la cena.
  6. El consumo de semillas además de provocar una buena cantidad de este nutriente, también te proporcionara vitaminas, las semillas que puedes consumir son de lino y calabaza entre otras.

Una vez que empieces a consumir fibra de una manera constante, deberás seguir haciéndolo, para evitar problemas secundarios con algunos efectos poco queridos, como tener cólicos o diarrea, complicaciones que suelen suceder en aquellas personas, que tienden a no consumir muy seguido un alimento con este nutriente en su contenido.

Recuerda que no debes exceder el consumo de este nutriente, ya que puedes adquirir problemas gastrointestinales, además de no estar acostumbrado a su consumo y al hacerlo de una manera constante, en caso de que si la comas pero no constate también puede tener el mismo resultado.

Algunos alimentos que contienen fibra son

  1. Almendra
  2. Avena
  3. Frambuesa
  4. Espinaca
  5. Fresa
  6. Manzana
  7. Pera
  8. Linaza
  9. Zanahoria
  10. Los cereales

Todos estos alimentos son ricos en fibra, además de esto proporciona vitamina y minerales, lo cual ayudan de una manera más completa a completar su función de despejar el camino o vía intestinal, para que las heces puedan ser expulsadas satisfactoriamente además también tiene la función de limpiar el organismo.

Todos estos alimentos son sencillos de encontrar, así que no hay excusas para no ingerirlos, recuerda que estos son solo algunos de los alimentos que contienen este nutriente, existen muchos más, el consumir estos alimentos mejora la salud en la parte del sistema digestivo, evitando sufrir algunas complicaciones de salud como ya antes se mencionó el colon forma parte de estos problemas   de salud

Tu comentario