La obesidad un riesgo para la salud



La obesidad es una enfermedad provocada por el exceso de grasa en el cuerpo, las personas que sufren esta enfermedad tienden a subir de peso de manera sorprendente, trayendo consigo consecuencias para salud relacionadas con la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión y hasta cáncer.

Algunos expertos consideran que la obesidad se relaciona con la energía, es decir cuando una persona no realiza el suficiente ejercicio para quemar lo que consume, cuando la energía y el consumo de alimentos se encuentran en un mismo nivel, la persona ni aumenta ni baja de peso, simplemente se mantiene, pero cuando una persona come más de lo que quema energía, su peso aumenta, de la misma manera que si quema más energía de lo que come, su peso disminuye.

Causas por las que se da la obesidad

Existen distintas causas por las que las personas sufren esta enfermedad, principalmente la ingesta de alimentos en exceso y la falta de hacer ejercicio, entre otras más las cuales son.

  • La obesidad se puede dar por medio de la genética de la persona aunque no lo creas, si algunos de los padres sufren de sobre peso, esta enfermedad puede que sea heredada por algunos de sus hijos, también se debe considerar que algunos jóvenes siguen los pasos de los padres en cuanto a su alimentación y si estos no realizan actividades físicas el hijo puede que tampoco se sienta motivado a realizarlas y de esta manera crecerá con los hábitos incorrectos llegando a sufrir de obesidad en un futuro.
  • El exceso de azúcar en las bebidas es otra causa para que esta enfermedad esté presente en las personas.
  • El consumo de alimentos en grandes cantidades puede provocar un aumento de peso y más si comes grasas y harinas.
  • La actividad física puede evitar el aumento de peso, pero hoy en día la sociedad no realiza el ejercicio suficiente para quemar esa grasa acumulada en el cuerpo.
  • Aunque no lo creas el medio o entorno en el que la persona se desenvuelve es otra causa que ayuda a que la obesidad forme parte en la vida de las personas, existen ciudades, pueblos o vecindarios en donde no hay lugares recreativos que permitan que las personas se ejerciten o que no se encuentre algún súper mercado que venda alimentos saludables, al contrario sobran lugares donde encuentras comidas rápidas con facilidad.

Estas son solo algunas de las causas, ya que los problemas hormonales también forman parte de ellas, al igual que algunos medicamentos, los malos hábitos como el fumar en el sentido que cuando lo dejan, su cuerpo lo asimila aumentando de peso.

Como prevenir la obesidad

  • Principalmente se debe de tomar en cuenta los alimentos que se deben de consumir, es decir tienes que llevar una dieta balanceada, comer a las horas correctas, los tres platos del día desayuno, almuerzo y cena, sin descartar la pequeña merienda entre las horas intermedias del almuerzo y la cena, si te das cuenta te puedes alimentar bien en el día sin llegar a los excesos.
  • Acompañar los alimentos con frescos naturales, sin un alto contenido de azúcar es mejor, aunque se recomienda sería tomar agua, es más saludable.
  • Trata de mantenerte en movimiento, si no puedes ir al gym o salir a trotar 20 min porque estudias o trabajas y llegas cansado, al menos trata de caminar hasta tu casa, o si estas en la oficina no uses el ascensor dirígete mejor hacia las escaleras.
  • Debes de pesarte cada 15 días, de esta manera mantendrás tu peso estable y controlado.
  • Trata de comer ensaladas, cuyo contenido mayormente sean vegetales.

La obesidad es una enfermedad crónica, la cual puede provocar serias consecuencias para la salud como ya antes se mencionó, el comer y alimentarse bien no está mal, el no saber comer si, el comer hasta tener ganas de vomitar no es correcto, debes de alimentarte cuando tu cuerpo te lo pida sin caer en la ingesta excesiva de alimentos.

Lo mejor es comer a la hora adecuada y las porciones adecuadas, no pienses que con solo tener una alimentación sana bastara para tener el peso adecuado recuerda que el ejercicio va de la mano para que esto se logre, camina, trota ejercítate o simplemente mantente en movimiento evitando esos kilo de más y diciéndole adiós a la obesidad.

Tu comentario