Los riesgos del sobrepeso y 11 soluciones practicas



riesgos del sobrepeso 2

Sobre todo en estos tiempos de abundancia de alimentos procesados es importante informarse del valor nutricional de lo que comemos y tomar medidas a la menor señal de sobrepeso, ya que se puede estar corriendo el riesgo de padecer graves problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, varios tipos de cáncer e incluso depresión.

En estos tiempos es muy fácil estar informados, así que debes saber sobre los riesgos del sobrepeso. Por ejemplo que el exceso de grasa corporal puede causar inflamación en nuestros órganos, lo que con el tiempo puede acarrear una serie de efectos secundarios muy perjudiciales.

Para evitar los riesgos del sobrepeso debes preguntar a tu doctor ¿Cual es tu peso mas saludable? Ya que en todas las personas no es igual. En promedio se estima que entre un 25 y 31% de grasa corporal es normal en las mujeres, y en los hombres, entre un 21 y 25%. Pero hay personas por encima de estos números que se consideran clínicamente sanos, es decir, no tienen enfermedades ni factores de riesgo por exceso de peso.

Señales de riesgos del sobrepeso

3 Señales de riesgos

Si tienes algunos de los siguientes síntomas, deberías considerar consultar a un especialista para iniciar un tratamiento para bajar de peso.

1.- Sientes incomodidad al hacer ejercicio. La actividad física es fundamental para llevar una vida sana y si tienes dificultad quiere decir que estas en riesgo de contraer alguna enfermedad.

2.- Roncas mucho. El ronquido puede ser consecuencia del sobrepeso por demasiada grasa en el cuello, lo que significa que en el resto de cuerpo también hay grasa que aumenta el riesgo de enfermedades por sobrepeso.

3.- Tienes puntos muy sensibles en tu cuerpo. Esto es debido a que el tejido graso bajo la piel es muy sensible al tacto y con un simple toque se puede poner morado como si te hubieran golpeado.

4.- Sientes cansancio todo el tiempo. El sobrepeso causa inflamación interna que puede manifestarse como fatiga constante. Esta es una señal con que te previene tu cuerpo de posibles riesgos.

5.- Comes un montón, pero siempre tienes hambre. Es una señal de que estás ingiriendo los alimentos equivocados, demasiados alimentos sin nutrientes. También podría ser un síntoma sutil de resistencia a la insulina o diabetes tipo 2.

6.- Tienes presión arterial alta o colesterol alto. En este caso, solo por perder peso puedes mejorar tus problemas cardiovasculares.

7.- Tu cintura mide más de 88,9 centímetros. Señal de que tienes mucha grasa en la cintura y vientre, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, colesterol alto y presión arterial alta.

8.- Un familiar cercano murió de cáncer. Alerta si tienes un historial familiar de cáncer, pues si tienes sobrepeso se puede producir un aumento elevado de estrógenos, que se relacionan con el cáncer de mama y otros tipos tumores.

9.- Te duelen las rodillas, las caderas y la espalda. El sobrepeso ejerce presión adicional en las articulaciones, lo que desgasta el tejido a su alrededor y hace que el movimiento sea más incómodo y doloroso.

10.- Tu peso ha aumentado mucho con los años. Señal de que llevas una vida poco saludable, sin ejercicios y alimentándote de forma deficiente, lo que significa que puedes ser victima de los riesgos del sobrepeso.

Riesgos del sobrepeso que podrías experimentar

4 Riesgos del

Según investigaciones, si permites un aumento significativo de tu peso corporal por exceso de grasa, también aumentas el riesgo de sufrir siguientes afecciones:

— Enfermedad coronaria
— Diabetes tipo 2, por glucosa (azúcar) alta en la sangre
— Cáncer (de endometrio, de mama y de colon)
— Hipertensión (presión arterial alta)
— Dislipidemia (por ejemplo, niveles altos de colesterol total o de triglicéridos)
— Accidente cerebro-vascular
— Enfermedad del hígado y de la vesícula
— Apnea del sueño (dejas de respirar) y problemas respiratorios. Fatiga o somnolencia diurna, mala atención y problemas en el trabajo.
— Artrosis (la degeneración del cartílago y el hueso subyacente de una articulación)
— Problemas ginecológicos (menstruación anómala, infertilidad)

Para determinar si el sobrepeso llega a un punto de riesgo se consideran tres factores:

1.- El índice de masa corporal (IMC). Se calcula usando la estatura y el peso y se emplea para calcular la grasa corporal. Comenzando en 25.0, cuanto más alto es su IMC, mayores riesgos del sobrepeso de problemas de salud. Estos rangos de IMC se usan para describir niveles de riesgo:

— Sobrepeso (no obeso), si el IMC es de 25.0 a 29.9
— Obesidad clase 1 (de bajo riesgo), si el IMC es de 30 a 34.9
— Obesidad clase 2 (riesgo moderado), si el IMC es de 35 a 39.9
— Obesidad clase 3 (de alto riesgo), si el IMC es igual o mayor a 40

Pages 1 2

Tu comentario

Pages 1 2