La magia escondida detrás de las Super series



La evolución del entrenamiento ha elevado la intensidad, cuando se trata de entrenamiento con sobrecarga o pesas, la cantidad de información o, de hecho, la desinformación acerca de cómo diseñar entrenamiento es impresionante.

Si nos tomamos la molestia de buscar planes de entrenamiento siempre vamos a encontrar rutinas similares que muy pocas veces son similares a las super series o entrenamientos en Circuito.

La palabra Entrenamiento en Circuito fue introducida por primera vez por fisiólogos de la universidad de Leeds, esta está ubicada en Inglaterra, con el fin de describir un sistema de integración de varios componentes en un solo entrenamiento, este fue uno de los cambios más radicales que se pudo dar en los ejercicios físicos y atléticos.

Las Super series han sido olvidadas

Tradicionalmente, el entrenamiento de fuerza y cardiovascular se han realizado en sesiones separadas. Esto quiere decir que un Atleta puede llegar a entrenar con pesas por la mañana y practicar cardio por la tarde, sin embargo, también puede llegar a establecer días específicos para llevar a cabo este tipo de actividades, por ejemplo, el lunes, miércoles y viernes realiza una rutina con pesas, mientras que los martes y jueves hace ejercicio cardiovascular.

Otra característica de los entrenamientos tradicionales es que todas las series de un ejercicio se llevan a cabo antes de pasar al siguiente, permitiendo así al atleta o persona que está realizando sus ejercicios mejorar la técnica. Sin embargo, si hablamos de las super series o los entrenamientos en Circuito, estos llevan un enfoque totalmente diferente.

El Circuito lleva a cabo varios ejercicios integrados entre sí antes de completar dicho entrenamiento, por lo general vienen siendo 3 o 4 ejercicios distintos, pero lo interesante es que no trabajaremos el mismo músculo con 2 ejercicios seguidos. La idea del circuito es que estos entrenamientos sean más rápidos y que generen mayores beneficios cardiovasculares, como también fuerza.

Super series

Ventajas del entrenamiento en Circuito

Ahorro de tiempo: ejecutamos el entrenamiento de las 30 series en tan sólo unos 45 minutos, teniendo en cuenta que no habrá descanso, aunque indirectamente si lo habrá, ya que al ejecutar ejercicios en diferentes músculos estimula el descanso.

Quema grasa: promueve la oxidación de las grasas, es un  entrenamiento fuerte muy recomendado para aquellas personas obesas que llevan un tiempo mayor a 6 meses en el gimnasio, como también para aquellos que desean quemar grasa y construir músculo a la vez.

Aumenta músculo: La hormona de crecimiento es segregada en mayor cantidad ejecutando este tipo de entrenamiento.

Desventajas del entrenamiento en Circuito

Incomodidad: Puede que en un gimnasio esta rutina le moleste a las personas de tu alrededor, ya que para llevarla a cabo se necesita una gran cantidad de equipo de entrenamiento.

Las Super series: ¿Mucho mejor que el circuito?

Quizás este método de entrenamiento es uno de los más efectivos para construir masa muscular en las extremidades superiores, o lo que le llamamos brazos. Esto se debe a que nuestras articulaciones trabajan de forma alternada, de manera más científica podríamos clasificarlos como:

Músculo Antagonista: este músculo realiza el movimiento contrario al músculo protagonista, aunque no participe en la fuerza, este mantiene una contracción leve.

musculatura Super series

Músculo Protagonista: es el que realiza el movimiento principal y el encargado de llevar a cabo promover la fuerza y potencia.

Teniendo una rutina de ejercicios que trabajen estos dos músculos de forma continua mejora la capacidad motora, además de mejorar la capacidad de trabajo en un ejercicio hasta un 40% en comparación al ejercicio tradicional realizado con series 8 a 10 repeticiones, la razón es simple y es porque hay menos fatiga acumulada y por tener más tiempo de descanso entre cada ejercicio.

Sin embargo, también podremos realizar Super Series de los mismos grupos musculares y así mejorar el estímulo y la intensidad del entrenamiento. La manera más efectiva de hacer una superserie para el mismo músculo es la llamada pre-agotamiento.

Esta se realiza con un ejercicio de aislación, luego de haber llegado al límite de las repeticiones establecidas para el fallo muscular, pasamos al siguiente ejercicio con la diferencia que aquí cambiaremos a un ejercicio básico o compuesto.

La mayor desventaja en este tipo de entrenamiento es que podremos descansar solamente 5 segundos entre ejercicio, ya que el músculo se recupera muy rápido y así se perdería el bombeo e intensidad que estamos realizando sobre el mismo para lograr hipertrofiarlo.

Super series c

Practica las Super series en una rutina de al menos 8 semanas

Suena bastante simple, pero es un sistema de entrenamiento bastante increíble y eficaz para estimular el crecimiento muscular, eso sí, siempre y cuando podamos diseñar muy bien la rutina de este tipo de ejercicios, de otra forma no tendremos resultado positivo alguno. Si crees que tu entrenador puede ayudarte con este tema, practícale sobre el mismo para que pueda asesorarte.

Esta es la mejor manera de entrenar en el Gimnasio, muy pocas personas la llevan a cabo y han dejado de hacerlas por dejarse llevar por comentarios tontos.

Esta es la manera más intensa y efectiva que podrás encontrar para poder aumentar masa muscular en poco tiempo, lo mejor de todo es que no debes preocuparte por tu genética, simplemente hay que preocuparse con aguantar la intensidad ¿Te animás?

Si deseas asesoramiento sobre el tema no dudes en comentar, para aquellas personas que ya conocen las super series le invitamos a dejarnos un comentario sobre su experiencia y rutina que llevo a cabo. Agrega nuestra página a favoritos y entérate continuamente de todo lo que debes saber sobre la verdad en el< strong>mundo del Fitness.

Tu comentario