Metabolismo ¿cómo nos ayuda a bajar de peso?



Se podría decir que el metabolismo es una serie de procesos físicos y químicos que literalmente nos mantienen con vida ya que estos procesos ocurren en las células y estas se encargan de transformar los nutrientes que consumimos en energía para que nuestro organismo pueda cumplir adecuadamente con sus funciones (Circulación de la sangre, respiración, procesos digestivos, mantener estable la temperatura y expulsión de desechos convertidos en orina y heces)

Lo que nos permite realizar las funciones mencionadas anteriormente es la transformación de los nutrientes en energía lo que quiere decir que nuestro metabolismo no solo funciona cuando estamos en movimiento, sino cuando estamos en reposo (Solo nuestro cuerpo en reposo, no nuestro organismo)

Es muy frecuente escuchar que  es el encargado de quemar grasas y hacer que nuestro cuerpo reduzca medidas en cuanto a peso se refiere y si así es, además de todas las funciones antes mencionadas el quemar grasa también pertenece a esas funciones.

Otra cosa que suele resultar muy cierta es que las personas le atribuyen poderes mágicos a la quema de grasa por parte del metabolismo, además crean una cantidad interminable de mitos.

¿Cómo funciona nuestro metabolismo para quemar grasa?

Metabolismo

Las definiciones que comúnmente se utilizan son las de metabolismo  “rápido” o “lento” y esto se refiere a la tasa metabólica de nuestro cuerpo, que simplemente se basa en la cantidad de energía que utiliza nuestro metabolismo para hacer cumplir a nuestro organismo con sus funciones.

Se dice que mientras más rápido sea nuestro metabolismo será más alta la cantidad de energía que quemaremos al realizar nuestras tareas cotidianas lo cual es excelente ya que de no gastar esta energía, se acumulara en nuestro cuerpo en forma de grasa y así exactamente es como funciona un metabolismo lento, dejando de gastar energía para simplemente acumularla.

Algo que se nos hace muy normal es dejar de comer para bajar de peso, la mayoría de las personas disminuyen la ingesta de calorías y  aumentan las rutinas de ejercicios, lo cual es exagerado y contraproducente, cuanto más restrinjamos las calorías más bajara nuestro metabolismo, ya que al no consumir energía ¿Qué podríamos quemar?

Este se adaptará fácilmente al bajo consumo de calorías ¿Qué pasara cuando nos salgamos de la dieta para retomar el estilo de vida que llevamos? Exacto, engordaremos más y por esa razón se dice que es contraproducente.

Tipos

  • El anabolismo o mejor llamado metabolismo constructivo: el cual se encarga de producir la síntesis y el metabolismo de proteínas, grasas y carbohidratos que contribuyen a la formación de tejidos y al adecuado almacenamiento de la energía.
  • El catabolismo o más bien metabolismo destructivo que es el encargado de la descomposición o destrucción de sustancias (Como músculos) para producir energía y eliminar desechos.

¿Cómo podemos acelerar el metabolismo para favorecer la pérdida de peso?

Lo más sensato es que las calorías que consumamos sean convertidas en energía para así ser gastada, que esta energía tenga una salida para evitar a formación de grasa en nuestro cuerpo y así favorecer la pérdida de peso.

Consejos para acelerar el metabolismo:

  1. No saltarse ninguna comida, en especial el desayuno, todos necesitamos desayunar precisamente al levantarnos, de manera instantánea ya que la hormona que frena el metabolismo se libera en las mañanas y nuestro cuerpo empieza auto devorarse, el metabolismo se vuelve lento para así almacenar energía.

 

  1. Incrementar la ingesta de proteínas ya que además de sus múltiples aportes a nuestro cuerpo, esta nos proporciona efecto de saciedad.

 

  1. Consumir verduras y frutas ya que estas poseen altos contenidos de agua y fibra, además de aportar vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, son altamente nutritivas y por supuesto nos mantienen llenos.

  1. Realizar rutinas de ejercicios es la mejor manera de quemar energía pero esto no se trata de cantidad sino de calidad, no importa cuando ejercicio hagamos, si no hay intensidad no surtirá efecto.

 

  1. Consumir té verde: gracias al  proceso llamado termogénesis se acelera, permitiendo dar paso a la quema de grasas

Tu comentario