Beneficios y prejuicios que aportan los pilates



Los Pilates son un método o más bien sistema de entrenamiento además de físico, mental. El cual fue creado por un alemán llamado Joseph humbertus Pilates y de allí deriva el nombre de esta práctica que inicio más o menos a principio del siglo XX, el creador de esta técnica combino su conocimiento usando distintas practicas tales como yoga, traumatología, gimnasia y ballet, ayudando no solo a la parte física sino también a la respiración, control mental y relajación.

Este método es muy común en esta época, se dice que es usado en todo el monto pero el verdadero motivo por el que incremento su fama es que se ve incluido en algunas rutinas físicas de celebridades tales como: Jennifer Aniston, Madonna, Jodie Foster, Sarah Jessica Parker, entre otras… Lo que demuestra que realmente es efectivo, que mejor ejemplo que esos.

Ventajas de practicar Pilates

Podría decirse que su mayor ventaja es la de crearse o acercarse a crear un elevado nivel de conciencia sobre nuestro cuerpo, articulaciones y músculos

Este método nos ayuda con los malos hábitos de posturas que aparte de ser perjudiciales para nuestra salud, no nos aportan nada de atractivo, puede ser usado por personas de cualquier edad y con cualquier nivel de capacidad, ayuda a disminuir notoriamente los dolores de espalda que suelen aquejar a una gran cantidad de personas.

Los Pilates son muy recomendados en  los procesos de rehabilitación para personas que hayan sufrido lesiones ya que ayuda a estabilizar nuestros músculos centrales, estos ejercicios deben practicarse de manera suave y controlada para también favorecer la correcta alineación de la columna.

Facilita la reducción del estrés o de su nivel en nuestro cuerpo mediante las practicas de concentración y respiración, lo cual es excelente para quienes llevan una vida ajetreada, nos proporciona un mayor nivel de equilibrio y coordinación porque como ya mencionamos, su base se fundamenta en la estabilidad mental y física.

Como último beneficio mencionaríamos que nos ayuda a mejorar la flexibilidad de nuestro cuerpo y a oxigenar los músculos, así como también nos permite mejorar la movilidad en las articulaciones.

Además de todos los beneficios mencionados anteriormente se podría decir que esta práctica tiene una gran posibilidad de adaptación para quien lo practique sin importar su destreza o necesidad, además se dice que es tan fácil que ni notaras el esfuerzo al ejercitarte.

Desventajas de practicar Pilates

Y como no todo en la vida puede ser bueno hay quienes le atribuyen algunas desventajas a este método, las cuales son pocas, estas objeciones  se refieren más que todo a la rutina, la primera de estas se refiere a la tranquilidad de las clases de Pilates, muchos las toman por aburridas, claro esto también depende de la persona que lo practique.

Otra queja se refiere al tipo de ejercicio ya que este es un método anaeróbico, lo cual no es necesariamente malo pero si existen algunas formas de quemar más calorías, así como correr o andar en bicicleta, esta es una de las desventajas que causan más revuelo, ya que al hacer ejercicios todos estamos esperanzados en la quema de calorías.

Para llevar a cabo ejercicios con este método es necesario contar con algunas maquinas especiales lo cual hace que su costo sea más elevado que otras actividades físicas, este motivo lo pone en desventaja ante demás ejercicios, además de asociarlo con campañas de marketing ya que hace referencia a exclusivamente personajes famosos, también por el hecho de asociarlo solo con personas adineradas.

Otra crítica es la antigüedad de este método, eso no es malo, lo que realmente es malo es que sus ejercicios no han evolucionado desde que fue creado, hay que tomar en cuenta disciplinas que han sido desarrolladas recientemente como la fisioterapia y la modificación de algunos ejercicios.

Tu comentario