Por fin entendí que pasa cuando nos enamoramos, y tu? piénsalo



2 que pasa cuando nos enamoramos

Espero que esto no te decepcione, pero aun en el amor los científicos están husmeando y dicen que han descubierto que pasa cuando nos enamoramos quimicamente. Es decir la ciencia y la tecnología nos permite poder mirar dentro de los cerebros humanos para ver los cambios en los patrones de actividad y alteraciones bioquímicas que ocurren cuando nos enamoramos.

Dicen que desde el punto de vista bioquímico, el enamoramiento comienza en la corteza cerebral, luego pasa al sistema endocrino y se transforma en una respuesta fisiológica, que produce cambios químicos por la segregación de dopamina en el hipotálamo.

Todo eso me parece muy complicado, y no se si nos conviene saber, pero al menos sabemos que todo comienza con una atracción física seguida por una atracción personal. El enamoramiento se dispara cuando existe el conocimiento o sospecha de que hay o puede haber reciprocidad.

Que pasa cuando nos enamoramos, químicamente según la ciencia

Todos sabemos que las características principales del enamoramiento son sintomáticas. Por eso varios científicos sociales han construido una serie de modelos teóricos que describen y explican el enamoramiento.

Según ellos, cada vez que nos enamoramos, experimentamos las siguientes reacciones:

— Intenso deseo de intimidad y unión física con el individuo.
— Deseo de reciprocidad.
— Temor al rechazo.
— Frecuentes pensamientos del individuo que interfieren en su actividad diaria.
— Pérdida de la concentración.
— Fuerte actividad fisiológica ante la presencia del individuo.
— Tiene como único centro de atención al otro individuo.
— Idealización del individuo.

Bueno, creo que no nos están diciendo nada nuevo, pero según los científicos también sucede dopamina, oxitocina, serotonina, noradrenalina. Sustancias responsables de que el amor sea una de las actividades mas intensas que más trabajo cerebral provoca.

Esto es lo que pasa cuando nos enamoramos: una cascada de reacciones en el cerebro, donde hay hasta doce áreas involucradas. Entre esas zonas también se incluyen algunas que a simple vista no vincularíamos con el amor, como por ejemplo el cerebelo, que es el gran coordinador de las acciones musculares y el equilibrio.

Ellos se enamoran por los ojos y ellas, por el oído

3 Ellos se enamoran por los ojos

Al bailar se produce una fábrica de feromonas, que según la etapa de la vida en la que estén ambos, puede hacer que se dé atracción instantánea, “amor a primera vista”. Después del orgasmo, el sistema límbico del cerebro libera la hormona oxitocina que ayuda a forjar lazos permanentes entre amantes.

Cuando esta se combina con los estrógenos, hormonas femeninas, la mujer se siente cariñosa y conversadora. Pero cuando se mezcla con las hormonas masculinas, la testosteronas, puede provocarle a él una necesidad incontenible de dormir. Si se tienen suficientes relaciones con la misma persona es muy probable que esta bomba de hormonas nos haga perder la cabeza por alguien.

Desde la bioquímica, el enamoramiento empieza como la dopamina, un neurotransmisor y una hormona que se asocia con un sistema de recompensa y placer en el cerebro, así que cuando la secretamos nos sentimos muy bien.

Cuando una persona enamorada ve la foto del ser amado o escucha su nombre y la compara con un sujeto neutral, se le activan áreas del cerebro. Esto hace que “él o la enamorada” actúe de forma extraña o pierda el juicio, todo le parece perfecto.

A este proceso se suma la sustancia factor de crecimiento neural, y se reduce el neurotransmisor serotonina, que hace que la persona tenga pensamientos y conductas obsesivas por el otro.

Los corazones rotos son reales

La decepción o sensación de “corazón roto” es real y tiene que ver con la neurobiología, pero también con la sensación de pérdida del gozo absoluta. Las duración de las decepciones amorosas depende de si la persona tiene buenos mecanismos de defensa.

Si es madura, saldrá adelante sola, pero es válido que busque ayuda en sus amigos, en su familia y por qué no, terapéutica. Cuando la ruptura ha sido por infidelidad duele más. Es lo que pasa cuando nos enamoramos con todo.

Enlace elconfidencial.com/alma… Imagen flickr.com/sea…

Tu comentario