Primero cardio o fuerza, que es lo mas importante al entrenar



primero cardio o fuerza al ejercitarse

La gran pregunta es si tiene importancia el orden de entrenamiento de los musculos, primero cardio o fuerza, porque algunas veces te apetece correr (cardio) otras veces tienes ganas de hacer pesas (fuerza).

Según los expertos hacer cardio o fuerza es muy bueno en cualquier orden, el cuerpo igual se fortalece, el corazón igual se beneficia y mejora nuestro estado de animo. También nos hacemos mas resistentes a las enfermedades, nuestra densidad ósea mejora y nuestro metabolismo se hace mas eficiente.

Pero, si nuestro objetivo es perder peso o ganar masa muscular, el orden si importa.

Importa el orden, primero cardio o fuerza, por un objetivo

Así es como funcionan tus músculos en cuanto al consumo de energía. El cuerpo humano tiene 2 reservas de energía que proviene de los alimentos: energía rápida proveniente del glucógeno que se almacena en el hígado y los musculas y la energía almacenada en la grasa, que es de uso lento. Según las investigaciones, tienes que centrarte en lo que necesitas y hacer el ejercicio más importante primero.

La primera energía que consume tu cuerpo al hacer ejercicio es la energía anaeróbica, el glucógeno. Esta energía es explosiva, rápida, pero no dura mucho.

La segunda energía que consume el cuerpo cuando ya se agoto el glucógeno es el que proviene de las grasas que rodean los músculos, energía aeróbica. Esta energía es de entrega lenta y necesita oxigeno adicional. Esta energía es de mas larga duración, mas estable.

Cuando haces pesas, no necesitas respirar mas de lo normal, tus reservas de glucógeno tienen suficiente energía y oxigeno para consumir inmediatamente. Luego que se gasta esta energía sientes que falta oxigeno, entonces tienes que respirar mas y entra a funcionar la energía de la grasa, pero al ser la entrega lenta no podrás ser eficiente.

Cuando haces cardio, la primera energía que consumes también es el glucógeno. Mientras no se agota tu reserva de glucógeno te sientes pleno, enérgico, pero si haces cardio por largo tiempo, por ejemplo los atletas de resistencia, corredores, crossfit, etc., necesitas mas oxigeno, empiezas a usar energía aeróbica, energía de la grasa.

Entonces en el dilema de si hacer primero cardio o fuerza, la clave es el uso de la primera ráfaga rápida de energía y el consumo de oxigeno, el anaeróbico, con mayor eficacia. ¿cual es tu objetivo? ¿Para que tipo de ejercicio necesitas mas energía y mas oxigeno?

En el siguiente video de PortalFitness tienes otra explicación del orden de entrenamiento de los musculos, si primero cardio o fuerza.

Si quieres músculos haz primero pesas

Si tu objetivo es ganar fuerza muscular, volumen muscular, entonces consume primero esta ráfaga de energía rápida haciendo pesas y resuelve el dilema de si primero cardio o fuerza.

Si primero haces cardio se agotara esa energía y no podrás hacer pesas de forma eficiente. Por lo general los pesistas necesitan hacer una pausa para ingerir alimentos ricos en glucógeno que pasa rápidamente a la sangre y vuelven a sentir una nueva carga de energía.

Si primero haces cardio, te vas a sentir bien para hacer pesas, pero sin duda sabes que tus reservas de glucógeno, energía rápida, ya disminuyo, no vas a sentirte con todo tu potencial para hacer ejercicios de fuerza. No podrás dar tu máximo, tus músculos no trabajan como quieres para ganar esa fuerza y ese volumen que necesitas. Incluso podría presentarse alguna lesión.

Si quieres perder grasa primero haz cardio

Si tu objetivo es perder peso, quemar el exceso de grasa que tienes, consume primero la energía del glucógeno haciendo cardio, luego haces pesas, y aquí es donde la energía de la grasa empezara a ser usada con el consiguiente quemado y perdida de peso.

En el siguiente video de Sergio Peinado tienes una rutina para perder peso comenzando con cardio, luego pesas y alternando.

Si tu objetivo es mejorar como corredor, entonces debes aumentar tu resistencia, necesitas mejorar corriendo, y este es precisamente el ejercicio que debes hacer primero. Las pesas seria un complemento necesario, por ejemplo para ganar potencia en tus piernas. Un corredor en el gimnasio primero debe trotar en la cinta, luego ejercitarse en las maquinas de fuerza o con pesas.

Si quieres mantenerte delgado pero fuerte

Si tu objetivo es fortalecer tu cuerpo manteniéndote delgado, si no necesitas músculos voluminosos, pero sentirte enérgico, vital, entonces necesitas donde puedes combinar pesos.

Hay mucha gente delgada, pero eso no quiere decir que estén saludables y en forma. Si eres delgado y no haces ejercicio tu nivel de aptitud física será pobre, músculos poco resistentes, sistema cardiovascular deficiente, etc.

Pages 1 2

Tu comentario

Pages 1 2