¿Qué es el Nado Sincronizado y para que sirve?



El nado sincronizado, consiste en la realización de movimientos elaborados bajo el agua, con el ritmo de la música, esta es una disciplina combinada con la gimnasia, danza y principalmente la natación. Es un deporte considerado a nivel olímpico, sus practicantes principalmente eran mujeres en sus inicios, pero mas adelante se fue implementado como un deporte que podría ser practicado para ambos sexos, por este motivo los hombres también lo practican, en algunas ocasiones lo practican en dúo, tanto una mujer como un hombre, formando un equipo.

Para la práctica de este deporte, se requiere que la persona tenga habilidades en danza y gimnasia, el nado sincronizado para algunas personas es similar al ballet, ya que requiere de la elaboración de formas o  movimientos artísticos, una de las principales características del nado sincronizado, es que requiere de un tiempo determinado para la ejecución de los movimientos.

Algunos ejercicios de Nado Sincronizado.

nado-sincronizado

  • En el ejercicio técnico, debes realizar movimientos, los cuales son obligatorios, estos se ejecutan en un orden y tiempo determinado, algunos ejercicios son movimientos, como una formación circular o línea recta.
  • En el ejercicio libre, las personas pueden realizar movimientos personales pero artísticos.
  • El ejercicio para el control muscular, se realiza con el apoyo de una pelota, donde el cuerpo estará en posición frontal, con el apoyo de los brazos en una posición perpendicular sobre una superficie plana, en este caso el suelo, los pies los apoyaras sobre la pelota, como si estuvieras haciendo Pilates.
  • El ejercicio del control muscular se puede realizar, para las distintas partes del cuerpo en este caso los brazos, te colocaras en posición frontal con los brazos extendidos hacia adelante, la cadera la apoyaras sobre la pelota y las piernas las tendrás en el aire, tendrás que tener tu cuerpo liviano, ya que el peso de este, estará sobre las caderas. Luego de unos segundos, llevas los brazos del lado lateral de tu cuerpo y para finalizar los regresaras a su posición anterior, es como si estuvieras nadando. Son ejercicios que se practican antes de la realización de movimientos artísticos del nado sincronizado.
  • Para el control muscular de espalderas, te agarraras de la espaldera, en posición básica de escuadra, puedes levantar una pierna, hasta llegar a la posición de grulla, y realizar una flexión de la pierna, luego realizaras el mismo procedimiento con la otra pierna.
  • Para un ejercicio de solo pierna, te acostaras en el suelo, elevaras una pierna hasta los 45º y luego trataras de que tu pierna llegue a un ángulo de 90º, seguidamente la bajaras y realizaras lo mismo con la otra pierna.

Estos ejercicios son para calentar, antes de realizar los movimientos, que se requieren en el nado sincronizado.

Beneficios del Nado Sincronizado.

nado-sexy-08

  • Tonifica los músculos
  • Aumenta la resistencia
  • Mejora la flexibilidad y circulación
  • Elimina la tensión de tu cuero y mejora la agilidad
  • Ejercitas vías respiratorias.
  • Con este deporte te relajaras y estarás mas tranquilo al momento de practicarlo y después de practicarlo.

Practicar cualquier deporte en el agua, es un gran factor de beneficio para el cuerpo, porque en este, se trabaja mejor los músculos, el cuerpo se relaja mas, lo podrías llegar a sentir lo mas liviano posible, además también estarás trabajando la mente, el nado sincronizado te enseña a ser una persona constante, ya que cuando aprendes una habilidad o movimiento nuevo, no se descansa hasta que salga perfecto y es una motivación para luego aprender otra nueva. El nado sincronizado es un deporte muy completo, porque coloca a trabajar a todos los músculos del cuerpo y mientras esto sucede va a aumentado tu resistencia.

Algunas desventajas del Nado Sincronizado

  • Por el excesito tiempo que pasan los nadadores en el agua, pueden contraer alguna infección pulmonar como bronquitis o asma
  • Algunas personas también consideran que pueden tener perdida de conciencia, esto a través de una epilepsia, aunque son solo opiniones.
  • El nado sincronizado, se realiza con distintos movimientos, alguno de estos proporciona un dolor lumbar en los nadadores.
  • El practicar tantas horas seguidas todos los días, podría afectar las articulaciones como los hombros, las rodillas y el oído, aunque algunas personas también consideran la vista, para los que no la protegen con gafas.

El nado sincronizado, es un gran deporte con muchas ventajas pero como te diste cuenta, también cuenta con algunas desventajas, las cuales se pueden prevenir, dandote un buen baño después de salir de la piscina, para prevenir cualquier infección.

Tu comentario