¿Qué es la Vigorexia? Aprende a controlar tu obsesión por los hierros



La vigorexia, conocida como la anorexia inversa, es un trastorno mental que la persona posee, es una enfermedad patológica, que aunque no esté aceptada como tal, por la comunidad médica, así es considerada, la persona distorsiona lo que ve de sí mismo, se puede ubicar frente a un espejo, y ver algo completamente distinto de lo que en realidad es, el mayor problema es que cree en esa imagen que él considera es la real.

Las personas tienden a sentirse débiles, a creer que no poseen la suficiente masa muscular, y esto los lleva a realizar entrenamientos constantes, más estrictos y seguidos, algunas personas entrenan hasta tres ves por día, sin olvidar el consumo de esteroides, para conseguir la masa muscular que deseen, pero no consideran que al ingerir estas sustancias también tendrán  otros efectos en partes del cuerpo que tal vez no deseaban que sucedieran, como la caída del cabello o problemas cardiacos.

La dieta también forma parte de la vigorexia, las personas empiezan a consumir de una manera inaudita proteínas y carbohidratos, sin importarle que la dieta que llevara antes era suficiente para su metabolismo, algunas personas sufren este trastorno debido al entorno en que se hayan criado, el trato físico y mental que les dan a la persona influyen en su crecimiento y mentalidad, este trastorno suele ser más común en los hombres entre las edad de los 18 y 21 años.

¿Cómo saber si una persona sufre de vigorexia?

vigorexia

  1. Principalmente hay que tomar en cuenta, el entrenamiento físico de la persona.
  2. La baja autoestima de la persona puede ser un factor, que pocos consideran.
  3. La alimentación exagerada, por las ganas de obtener más y más masa muscular.
  4. La conducta de la persona, al considerarse débil o con peso, cuando es todo lo contrario.
  5. Algunas personas entrenan, aunque este lloviendo y sea peligroso, no quieren perder sus horas de entrenamiento.
  6. Como ya antes se mencionó, comienzan a consumir esteroides y su conducta empieza a cambiar debido a lo que ingieren.
  7. Algunas personas se aíslan de sus amigos, de su trabajo o compromisos educativos, por estar entrenando.
  8. Mirarse en el espejo a cada momento.

La vigorexia se convierte en un estilo de vida, que la persona va adquiriendo, todo ese entrenamiento, dieta y esteroides se vuelven una obsesión en la persona, ya no lo pueden evitar, es como una droga, y aunque vallan logrando su objetivo a veces quieren más, en el caso de la masa muscular aunque su cuerpo ya esté en excelente forma, ellos se seguirán viendo débiles, esto debido a su baja autoestima.

 

Consecuencias de la vigorexia.

uso-esteroides-604x270

  1. Puede adquirir ciertas enfermedades, debido al abuso de consumo de la proteína, esta puede afectar a órganos como el corazón.
  2. Debido al tamaño o a lo duro que pueden estar los músculos, van perdiendo la agilidad, estabilidad y equilibrio del cuerpo.
  3. Pueden a ver convulsiones.
  4. Pueden sufrir problemas óseos y esqueléticos debido al peso exageradamente conseguido.
  5. Puede tener constante dolores de cabeza.
  6. Mareos pocos comunes.
  7. La fertilidad puede convertirse en un problema.

La vigorexia, logra confundir a la persona de una manera inimaginable, logrando que esta llegue a pensar y a sentirse inconforme con su cuerpo y de esta manera trabaje para llegar a lo que se supone el peso ideal, sin considerar todos los problemas que también ira ganando mientras va logrando su objetivo. Esta enfermedad puede evitar que sea padre o madre, pero no te darás cuenta, porque tu único enfoque o meta es conseguir la masa muscular suficiente con la que te sientas cómodo y te veas bien, si darte cuenta que ya estabas bien.

¿Cómo prevenir la vigorexia?

vigorexia-ayuda

  1. Primero que nada debes ir a un especialista, para que te diga tu nivel físico y de esta manera saber que ejercicios son aptos para que puedas realizar.
  2. Debes considerar tu limite a la hora de realizar cualquier ejercicio, cuando te sientas cansado debes parar, darte un descanso.
  3. si vas a entrenar en algún gimnasio, dirígete con el entrenador, para que te indique los ejercicios que puedes realizar.
  4. No te auto mediques para conseguir tus objetivos.
  5. Dirígete con un nutricionista, para que te diga cual dieta es la adecuada para que tenas una alimentación sana.

Si te das cuenta que ya están comenzado la vigorexia, están a tiempo para comenzar a combatir este problema, lo principal es aceptar que sufres de esta enfermedad o trastorno y estas dispuesto a darle un fin, trabaja en tu autoestima, ya que este también es un motivo por el cual esta enfermedad forma parte de ti.

Tu comentario