Los suplementos y las vitaminas ¿Engordan?



Cuantas veces no hemos leído o escuchado la frase “las vitaminas engordan” pero por supuesto que los únicos que engordan son los seres humanos, la cuestión es si estas ayudan o no al sobrepeso. Sabemos que estas son sustancias sumamente indispensables para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, un déficit de estas podría ser aliado para algunas enfermedades.

Este mito ha causado revuelo puesto que muchas personas se cohíben de tomar suplementos vitamínicos porque supuestamente estos hacen engordar, pero es totalmente falso, las vitaminas no colaboran en el aumento de peso porque simplemente no tienen un aporte calórico.

Como ya hemos mencionado, estas son imprescindibles para nuestro organismo, es absurdo dejar de ingerirlas solo por cuestión de estética, siendo esto solo un mito. Lo mejor es incluir en nuestra dieta alimentos que tengan alto contenido de las mismas, estas contienen propiedades antioxidantes que ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo, también ayudan a prevenir enfermedades.

Cabe destacar que las vitaminas se hallan de forma natural en los alimentos, hay quienes prefieren los suplementos vitamínicos, pero estos suelen ser buenos cuando se tiene un déficit de ellas y los alimentos simplemente no son suficientes, en los suplementos vitamínicos no encontramos los mismos beneficios que las vitaminas, por ejemplo los antioxidantes que estas contienen.

Un mito basado en efectos

vitaminas engordan

Esta idea de que las vitaminas engordan proviene de que cuando nos faltan ciertas vitaminas, solemos perder el apetito y al ser recuperadas como nutrientes, nuestro apetito vuelve a abrirse, aumentan nuestras ganas de comer y si calmamos estas con alimentos que no debemos, el resultado si será el sobrepeso, pero no es cuestión de las vitaminas, sino de la mala alimentación.

¿Es posible usar suplementos de vitaminas incluso con una buena nutrición?

vitaminas engordan

Esto no es imposible si bien es cierto, pero lo importante es consultar a un especialista y explicar el caso en el que se encuentre, hay casos en los que simplemente la nutrición no es suficiente y que se debe optar por suplementos que nos ayuden a nutrirnos mejor, es decir, para reforzar los nutrientes aportados por los alimentos.

Otros casos en los que son necesarios estos suplementos y además se hacen por prescripción medica, son el embarazo o mujeres que estén planeando estarlo, para las personas que se encuentren en dietas restrictivas o aquellos que sean vegetarianos, para quienes se encuentren en la etapa de la vejez o mujeres que estén pasando por la menopausia.

Tu comentario