El tiempo de descanso necesario entre series y ejercicios



Seguro que alguna vez te has preguntado por el tiempo de descanso que necesita seguir entre series y ejercicios realizados en el gimnasio. Si llevas mucho tiempo entrenando y aún sigues con esta duda, de seguro que te has dejado influenciar por comentarios que rondan en las esquinas de los gimnasios, en donde personajes que de seguro no tienen ninguna base sobre el tema logran cambiar tu rutina completamente.

Una de las razones por la cual las personas se estacan es esta, prestan atención a cosas tan tontas que desvían toda la concentración del ejercicio a un conteo de 1 hasta 60 segundos, porque supuestamente tú debes recuperarte en ese tiempo, como si de una máquina, dispositivo móvil o pilas recargables se tratasen.

Entonces el tiempo de descanso entre series ¿Cuál es?

Es cierto, en realidad si somos como un dispositivo móvil recargable, necesitamos descanso para poder recargar nuestras energías, nuestro cargador viene siendo algo así como el tiempo. Pero vamos, del todo no funciona así, o acaso crees que cualquier persona viene programada genéticamente para que sus músculos se recuperen al minuto, o a los 2 o a los que te hayan dicho ¡No! Simplemente el tiempo es algo que no debe existir.

¿Entonces? Como es posible tomar mi tiempo de descanso entre series si ni siquiera tengo una base para guiarme. Seguro que muchos han pensado eso, pero la respuesta es muy sencilla, la base es tu cuerpo y la respuesta que te dé el mismo ante cada serie que realices. A continuación te daremos un ejemplo sencillo para determinar el tiempo de descanso entre series.

Persona que sigue un plan erróneo según tiempo estimado por su entrenador

  1. Primera serie realizada con 8 repeticiones en Press banca con un peso de 100 KG (Descanso 1 min)
  2. Segunda serie realizada 7 Repeticiones en Press banca con un peso de 100 KG (Descanso 1 min)
  3. Tercera serie realizada de 8 repeticiones con 95 KG (Descanso 1 min)
  4. Cuarta serie realizada de 6 repeticiones con 95 KG

¿Qué ha pasado aquí? Una disminución total de la fuerza, la causa del problema viene siendo el tiempo estimado que se está tomando, el cual viene siendo relativamente corto para una persona que pueda hacer como peso máximo en 8 repeticiones la cantidad mencionada. Si agregamos 30 segundos más entre series de seguro que podría llegar a las 8 sin necesidad de bajar peso, quizás le cueste más, quizás le cueste menos, tus músculos serán quien te dé respuesta.

Persona que sabe lo que su cuerpo quiere

  1. Primera serie realizada 8 repeticiones en Press banca (Descanso 1 min)
  2. Segunda serie realizada de 7 repeticiones en Press Banca con peso de 100 KG (Descanso 2 min)
  3. Tercera serie realizada de 9 repeticiones en Press Banca con peso de 100 KG (Descanso 2 min)
  4. Cuarta serie realizada de 8 repeticiones en Press Banca con 103 KG

¿Qué ha pasado aquí? El tiempo de descanso varió a partir de la segunda serie, la persona asume que su cuerpo necesita más descanso si quiere progresar.

Mayor descanso, mayor recuperación ¡Tampoco te enfríes!

Si quieres determinar el tiempo de descanso necesario para tu cuerpo entre series o hasta en los mismos ejercicios, debes escuchar a tu cuerpo. El crecimiento de los músculos se da a partir del descanso y no del exceso de ejercicio, por eso no se deben estimular cada 30 segundos si lo que realmente quieres es ganar fuerza y a partir de ella conseguir músculos de calidad.

Cabe destacar que con descansos cortos también se puede desarrollar fuerza, pero esta se basa más en resistencia, la cual hace crecer músculos pequeños que de seguro a la mayoría no nos gustará.

¿Te ha servido el artículo? ¡Déjanos tu comentario! Si quieres asesoría en dietas y entrenamiento contáctame a través de mi IG, en Locura Fitness estamos para ayudarte.

 

Tu comentario