Top 8 de los mejores antioxidantes naturales de los alimentos



mejores antioxidantes naturales salud

Es frecuente escuchar consejos que nos animan a consumir alimentos ricos en antioxidantes, que son indispensables para la salud y el bienestar optimo. Pero ¿Que son los antioxidantes? ¿En que alimentos podemos encontrar antioxidantes? Ahora en Locura Fitness hablaremos de los mejores antioxidantes naturales.

Antes de hablar sobre los antioxidantes, lo que son y lo que hacen, su importancia y en que alimentos se encuentran, debemos hablar de 3 palabras o conceptos que nos ayudaran a entender lo que son los antioxidantes:

  • Radicales libres. Son moléculas que han perdido un electrón, muy inestable, reactivo. Tiene efectos negativos para nuestra salud debido a su capacidad para alterar los genes, las proteínas y las grasas.
  • Oxidación. No solo los metales se oxidan, es un proceso natural, en el cuerpo humano empieza al generarse energía para respirar, moverse, etc. En este proceso intervienen radicales libres que dañan los tejidos.
  • Inflamación. Es la señal de que el cuerpo esta tratando de defenderse de algo que cree que es potencialmente dañino: picadura de insecto, enfermedades óseas, trastornos digestivos, etc. Aparece en forma de hinchazón doloroso en alguna parte del cuerpo.

Ahora, ¿Qué es un antioxidante y por qué los necesitas?

Ahora, Qué es un antioxidante y por qué los necesitas

Es aquí cuando prestaras mayor atención a los mejores antioxidantes naturales como las vitaminas A y C que ceden electrones a los radicales libres, interrumpiendo el proceso degenerativo de la oxidación. La oxidación produce enfermedades y envejecen los tejidos, los antioxidantes regulan ese proceso.

Los mejores antioxidantes naturales son indispensables, en especial, cuando hay signos de exceso de radicales libres. A continuación tendremos una lista de antioxidantes que se encargan de neutralizar a los radicales libres donando uno de sus electrones, poniendo fin a la cadena de oxidación.

Las bayas, nueces, verduras de hoja verde y buenos suplementos proveen de antioxidantes de alta calidad. Pero ten cuidado con los anuncios de marketing de los .

Siempre estamos expuestos a agentes oxidantes, como las toxinas ambientales, el plomo, arsénico, aluminio, el humo industrial y de los coches. También nosotros mismos provocamos agentes oxidantes con el estrés y las emociones negativas. Los procesos naturales como el metabolismo también producen oxidación. Pero…

Como ya lo dijimos, el problema esta en el exceso de agentes oxidantes. Además, a medida que avanza la edad los agentes oxidantes aumentan y los antioxidantes disminuyen en nuestro cuerpo, por lo que es importante prestar mucha atención a los alimentos que consumimos.

Los mejores antioxidantes naturales

Una dieta equilibrada, rica en alimentos con buena concentración de antioxidantes, puede ayudar a bajar los niveles de estrés oxidativo y la inflamación en su cuerpo.

1.- Vitaminas A, C, D y E

Vitaminas A, C, D y E

La vitamina A, lo encuentras en el hígado de res, zanahorias, espinacas, col rizada, calabaza, melón, mango y batatas.

La vitamina C, esta en los pimientos, col rizada, brócoli, papaya, coliflor, naranjas, kiwi, piña y mango.

La vitamina D, esta en la luz solar, yemas de huevo, salmón, atún, productos lácteos crudos, hígado de res, aceite de hígado de bacalao.

La vitamina E, esta presente en los aceites vegetales, aguacates, espinaca, semillas de girasol, germen de trigo, nueces y cereales integrales.

2.- Ácido graso omega 3

Son ácidos grasos esenciales que el organismo no los puede producir a partir de otras sustancias. Esta presente en los aceites de pescado azul, aceite vegetal de perilla (50 – 60% de omega 3). linaza, chia, sacha inchi (48 % de omega 3), cañamones, nueces, carne de vacuno alimentado con pasto, etc.

3.- La curcumina

Es un colorante natural procedente de la cúrcuma, la que se considera uno de los mejores antioxidantes naturales por sus grandes beneficios.

La curcumina podría mejorar el daño en el hígado, inhibir el crecimiento del cáncer de piel, el melanoma y el cáncer de mama. En la India, donde se consume cúrcuma a diario hay una baja taza de enfermos de Alzheimer.

También se ha demostrado que es bueno para aliviar el dolor y la rigidez en pacientes con osteoartritis de rodilla. Incluso mejoraron su bienestar emocional.

4.- Coenzima Q10

Coenzima Q10

El cuerpo sintetiza la coenzima Q10 de forma natural, uno de los mejores antioxidantes naturales. Se encuentra en todas las células del cuerpo y son importantes para oxigenar cada célula, en especial los órganos que mas necesitan energía, como el corazón, cerebro, riñones e hígado.

La coenzima Q10 se encuentra en la carne, aves, pescado, frijoles de soya, nueces, huevos, frutas y verduras, y productos lácteos. Las personas mayores, los pacientes con problemas cardiacos y los vegetarianos presentan deficiencia de CoQ10.

5.- El glutatión

Se le considera uno de los mas importantes y mejores antioxidantes naturales. El Glutatión ralentiza el envejecimiento (daño oxidativo), fortalece el sistema inmunológico, incrementa la energía, mejorar la concentración, las funciones mentales, y mejorar la función cardiaca y pulmonar.

Pages 1 2

Tu comentario

Pages 1 2