Volumen de entrenamiento: el secreto para ganar masa muscular



Ir al gimnasio y encontrarse con un montón de personas preocupadas por el número de series y repeticiones que hace en cada ejercicio. Los debates son interminables cuando las personas discuten cual es el número ideal para ganar masa muscular a través de la hipertrofia. Lo cierto es que el volumen de entrenamiento tiene la respuesta a esta incógnita, pero muchos ni siquiera saben que es.

Por esa razón, en este Post te resolveremos todas las dudas acerca de este método para ganar músculo. Aunque no lo creas esta es la respuesta a lo que muchas personas siempre se preguntan. No importa el número de repeticiones ni series, sólo importa la cantidad de peso que levantas en un día a través de ellas.

¿Qué es el volumen de entrenamiento?

Volumen de entrenamiento para ganar masa muscular

Es muy sencillo determinar que es para nosotros el volumen de entrenamiento. Representa el total de carga levantada en un día. Dicha carga será la fuerza que actualmente tenemos, además de representar también nuestra resistencia. Si el volumen de entrenamiento aumento sin importar el número de repeticiones y series que hagan, nuestro cuerpo aumentará la masa muscular.

El cuerpo no entiende el número de repeticiones y series como un patrón definido para ganar músculo, simplemente se guía de la carga levantada para poder adaptarse y superar este límite. Mayoría de las personas para ganar fuerza hacen series y repeticiones de 1 a 3 con un peso máximo al 90-100% de su fuerza, cosa que es totalmente innecesaria, ya que nuestro 1RM aumenta cada vez que nuestro volumen de entrenamiento lo hace.

¿Cómo calcular el volumen de entrenamiento?

Volumen de entrenamiento para ganar masa muscular

Existe una manera simple de calcular nuestro volumen, sumando el peso levantado en cada uno de los ejercicios. Ejemplo:

  1. Press banca 3 series de 10 repeticiones (1 con 80 kg, 1 con 83 kg, 2 con 85 kg)
  2. Press inclinado con mancuernas 3 series 10 repeticiones (1 con 60 kg, 2 con 62 kg, 1 con 65 kg)
  3. Apertura 3 series de 10 repeticiones ( 25 kg, 30 kg, 30 kg)

Para saber el volumen basta con sumar el peso levantado, repetición por repetición y serie por serie. Lo que quiere decir que se levantó en Press banca un volumen total de: 2480 kg en total. La idea en el próximo entrenamiento será superar este volumen.

Consejo para aumentar el volumen de entrenamiento

  1. Nunca hagas repeticiones menos de 5.
  2. Nunca hagas repeticiones más allá de las 15.
  3. Mantén la intensidad o fuerza entre el 70-80%
  4. No dures descansando más de 1 minuto.

Teniendo en cuenta estos consejos y lo anteriormente dicho con respecto a repeticiones y series, no tendrás de que preocuparte por cuantas hacer, sino porque te mantengas en constante crecimiento y así ganar masa muscular rápidamente.

Tu comentario